Actualidad

Llamamiento a la precaución con las salidas a la montaña, “el riesgo de aludes es muy elevado”

Desde el centro de prevención de aludes A Lurte su responsable, Rocío Hurtado, hace un llamamiento a extremar la prudencia en las actividades de montaña. Preocupa, explica, que el sol y el cielo despejado que la previsión anuncia para las jornadas de este miércoles y jueves anime a los montañeros a salir a pisar la nieve recién caída. Hay que tener mucho cuidado, reitera la responsable del centro de prevención de aludes, porque ni siquiera para los profesionales es fácil valorar el estado del manto nivoso. Pide ser conservadores y esperar porque “el riesgo es muy elevado y generalizado”

Los boletines de prevención de aludes emitidos por diferentes instituciones señalan un peligro entre considerable y máximo. En pocos días ha caído más de un metro de nieve en la parte alta del Pirineo. Hay por tanto nieve reciente y venteada lo que provoca placas fáciles de desestabilizar. A ello se suma que los procesos de consolidación del manto nivoso no reaccionan bien a las temperaturas extremas, por lo que el peligro no disminuirá, explica Rocío Hurtado.

Hay que evitar las pendientes de más de 30º y en zonas como la del Valle del Aragón prácticamente todas sobrepasan este límite, explica. Además, “hay que tener en cuenta no sólo la pendiente que pisamos, sino la que tenemos a nuestro alrededor(…) Cerca de la frontera hay más de dos metros de nieve caída en dos o tres días, eso es mucha nieve”.

LA METEO QUE VIENE

Jorge García Dihinx en su página web de previsión meteorológica también hace un llamamiento a la precaución.

Peligro Fuerte por aludes (4): Nieve reciente y, especialmente nieve venteada (placas)

Météo France: Peligro Fuerte (4)

Alurte: Peligro Considerable (3)

Explica que para martes y miércoles, como mínimo, deberíamos evitar laderas que se acercaran a los 30º y también deberemos recordar que, con Peligro nivel 4, podemos propagar aludes a distancia desde zonas más llanas, desde las concavidades, pudiendo caernos un alud desde más arriba, proviniendo de una zona más inclinada, aunque lo hayamos desencadenado desde una zona más suave.

Mucha prudencia estos días de frío extremo. Abrigo adecuado. Té caliente. Excursiones por terreno seguro, por bosques protegidos, zonas suaves y movernos por lo que solemos llamar "Terreno simple", dejando el terreno desafiante (y ya no digamos el terreno complejo) para semanas posteriores.

La nieve ha llegado para quedarse y días tendremos para disfrutar de buenas pendientes más inclinadas. A partir del viernes la iso 0º vuelve a subir a los 1.000 m y este peligro irá a menos.

ESPESORES EN ALGUNOS REFUGIOS A ÚLTIMA HORA DE LUNES

Refugio de Lizara:  120 cm hoy

Refugio de Casa de Piedra: 103 cm hoy

Refugio de Góriz: 150 cm hoy

Refugio Ángel Orús: 71 cm hoy

Refugio de la Renclusa: 139 cm hoy

Ref del Cap de Llauset: 213 cm hoy (113 cm en 24 h!!!!)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00