Actualidad

El Gran Trail Trangoworld Aneto Posets se presenta en Fitur

Coincidiendo con la presentación en Fitur se da el pistoletazo de salida al plazo para inscribirse en este evento deportivo cuya quinta edición, en su formato actual, se celebrará del 21 al 23 de julio. La organización recae en la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), y como promotores figuran la empresa Prames, encargada de la realización, y el club Peña Guara, que se ocupa de la dirección técnica. Serán 5 pruebas adecuadas para todos los niveles y dificultades, reúne a más de 3.500 participantes de medio mundo y tiene uno de los recorridos más espectaculares de Europa.

La gran novedad, de esta edición, son las modificaciones que van a presentar los trazados de 4 de las 5 pruebas. El único recorrido que se mantiene igual que en anteriores ediciones es la Maratón de las Tucas.

En el Gran Trail Aneto-Posets (105km - 6760m+) y Vuelta al Aneto (55km - 3630m+) se introducen dos modificaciones. La primera modificación se produce tras pasar el control del Collado, en el km3. Al llegar a la Collada dels Estañets se bajará, directamente, al refugio de Cap de Llauset, donde se situará un avituallamiento, puesto médico y control de paso. Tras el paso por el refugio se subirá directamente al Collado de Ballibierna. Con esta novedad se prescinde la bajada por los ibones de Angliós y el posterior paso por la Presa de Llauset, dando mayor protagonismo al refugio del Cap de Llauset.

La segunda modificación del trazado de estas pruebas tiene lugar en el km38, al llegar al refugio no guardado de Coronas. La prueba girará al sur y ascenderá por el Valle de Estibafreda hasta alcanzar el pico de Estibafreda (2.691m) donde se situará un nuevo control de paso. Desde aquí el recorrido descenderá todo el cordal de la Sierra Negra hasta llegar al pinar de Belarta donde el descenso se volverá más pronunciado por una preciosa senda que nos llevará por el bosque hasta el GR11 a la altura del Camping Ixeia. Desde aquí se retomará el camino de vuelta a Benasque por la ribera del Ésera.

Vuelta al Pico Cerler (25,5km - 1260m+) y Vuelta al Molino (12km - 460m+), son las dos pruebas que se celebran el domingo y con el objetivo de poder estirar más el pelotón de corredores en la salida antes de entrar en el sendero de subida a Cerler, se recorrerá la población de Benasque, llegando al camino Les Someres y de nuevo en la localidad se cogerá el camino paralelo al río Ésera por su margen derecha hasta la urbanización de Linsoles. Desde allí se pondrá rumbo a la localidad de Anciles donde se retomará el recorrido de otras ediciones por la senda del PR-HU-33 que asciende hasta Cerler-el Molino.

Además, este año, coinciden dos celebraciones, el veinte aniversario de la primera edición del Aneto X.Treme Marathon y la quinta con el actual formato y organización.

Fue en 1997 cuando Benasque acogió la primera trail running de alta montaña que se celebraba en España, el Aneto X-Treme Marathon en la que, los participantes ascendieron hasta la antecima del Aneto, con salida y llegada en Benasque. Fueron 150 los corredores que la disputaron y, desde entonces, esa modalidad deportiva, no ha parado de crecer. De hecho, en 2017, se superaran los 3.500 participantes en el GTTAP, heredero de aquel Aneto X-Treme, que, una edición más, será posible, gracias a los más de 400 voluntarios, procedentes de toda España, que ayudan y colaboran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00