Cultura y sociedad

La Fura del Baus actuará en Jaca dentro del Festival Camino de Santiago

La compañía de teatro experimental “La Fura dels Baus” actuará el día 13 de agosto en Jaca dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Es una de las novedades que presenta la Diputación Provincial en su visita a la Feria Internacional de Turismo en Madrid y en la que ponían en valor los 25 años de una de las citas más importantes de música antigua en España, el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Este espectaculo formará parte del Festival Camino de Santiago y se baraja la posibilidad de una segunda representación para el día 14 si se llena el aforo del día 13. La compañía teatral catalana se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional gracias a sus montajes caracterizados por una gran interacción con el público y por llevar la creatividad a su máxima expresión. Llevará a Jaca su nuevo espectáculo “Free Bach 212”, un interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos de Johann Sebastian Bach. Este espectáculo se estrenaba en Canarias el pasado 3 de diciembre.

La reinterpretación de la Cantata de los campesinos, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma. El trabajo musical de la dirección se ha basado en hacer una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que les han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco.

Una versión libre de la Baukernkantate (Cantata de los agricultores) BWV.212 de JS Bach. Un convite atemporal. Lo burlesco, humorístico. La crítica social. La invitación a los placeres más mundanos. En conjunto, son conceptos que parecen de lo bien lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de musicales, los caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00