Actualidad

En las últimas horas se han registrado aludes de grandes dimensiones en el Pirineo

Mucho cuidado, que a pesar del sol y del cielo azul, aún se pueden desencadenar durante las próximas horas, placas en zonas de pendientes de 30º en todas las cotas y prácticamente todas las orientaciones del Pirineo de Huesca. Hay que evitar algunas zonas de hay mucha nieve acumulada y gestionar bien el terreno por parte de todos los esquiadores de travesía. Conforme lleguemos al fin de semana va a ir disminuyendo el riesgo.

El manto, en su conjunto, no está bien estabilizado y, además de los problemas de nieve venteada, las bajas temperaturas no favorecen la evolución de la nieve reciente. En las últimas 24 horas la AEMET ha registrado la caída de coladas, así como de algún alud de grandes dimensiones.

Los aludes espontáneos de nieve reciente serán progresivamente menos probables, aunque el peligro todavía continúa en laderas sobrecargadas de diferentes orientaciones. Darán lugar a aludes pequeños o localmente medianos (capaces de desplazar y sepultar un vehículo), sobre todo en zonas próximas a la frontera francesa al oeste del Monte Perdido.

Predomina el cielo despejado, y el viento del norte disminuye su intensidad al tiempo que gira al este. La entrada de aire frío y seco de origen centroeuropeo ha provocado un acusado descenso térmico

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE PELIGRO:

Navarra: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2100 m

Jacetania: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2100 m

Gállego: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2100 m

Sobrarbe: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2100 m

Ribagorza: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2100 m

PARTE DE ALURTE

Viernes 20 Enero 2017

Peligro MODERADO (2) para el viernes 20. Aunque se mantiene la situación de NIEVE VENTEADA, poco a poco el manto irá ganando en estabilidad. Aun así no debemos bajar la guardia y habrá que estar atento al desencadenamiento de aludes a nuestro paso, en zonas de acumulación y pendiente de más de 35º. Estos aludes pueden llegar a enterrarnos. Atención también a las zonas de sol, donde podemos esperar algún alud natural. Respecto a la meteorología, algunos modelos no se ponen de acuerdo. No se espera precipitación, pero en cuanto a la cobertura de nubes, la cosa cambia según el modelo. Algunos dan despejado; otros cubierto en la frontera. El viento será flojo de E y SE; y la Iso 0º se mantendrá en los 1200m. Las temps suben ligeramente con respecto al día anterior, aunque seguiremos bajo cero y con mucho frío.

Sábado 21 Enero 2017

Peligro MODERADO (2) para el Sábado 21. Situación similar a la del día anterior. NIEVE VENTEADA en zonas favorables a la acumulación, que podemos desencadenar a nuestro paso (ya pensando más en un grupo que avance junto) en zonas de pendientes >35º. Los aludes naturales va siendo cada vez menos probables, pero no imposibles. El sábado parece que tendremos un días despejado (domingo igual más feo). Viento flojo de dirección variable por la mañana, y de NE por la tarde. No se espera precipitación y el cielo estará despejado. Iso 0º sube tímidamente a 1300-1400m. Temps suben ligeramente hasta querer rondar superar 0ºC de máxima (mínimas por debajo de 0ºC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00