Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Carlos Garcés habla este viernes sobre San Vicente

El historiador oscense Carlos Garcés ofrece una conferencia, este viernes a las 11 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus altoaragonés, sobre la figura de San Vicente. El debate sobre su procedencia y las tradiciones que en torno a él se han ido constituyendo protagonizarán la charla que impartirá en una cita que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca,con la colaboración de la citada facultad y que está abierta al público.

“Huesca está unida desde época medieval a la figura de tres mártires: San Lorenzo y San Vicente, los patrones de la ciudad, y San Jorge”, recuerda Carlos Garcés, que es autor de varios libros y artículos sobre la historia de Huesca, y director de la Colección Altoaragoneses del IEA. San Vicente murió en el año 304, continúa, durante la última persecución del imperio romano contra los cristiano, tras ser detenido, según la tradición, en Zaragoza junto al obispo San Valero y trasladado a Valencia.

“Probablemente era, natural de Caesaraugusta”, explica este historiador. A ello apunta la obra de Prudencio, un autor hispanorromano cristiano de la segunda mitad del siglo IV. “Zaragoza perdió, sin embargo, todo recuerdo de San Vicente. Y tras la reconquista aragonesa, fue Huesca quien hizo suyo al mártir”. Posteriormente, autores como Gonzalo de Berceo le atribuirían origen oscense, y San Vicente se iría haciendo más presente en la geografía urbana y las tradiciones de Huesca.

Los distintos templos y edificios que se le han dedicado –entre ellos el colegio de San Vicente, de la antigua Universidad de Huesca–, y los distintos espacios que la tradición vincula a su vida en esta ciudad formarán parte del repaso que, tras abordar el debate sobre el nacimiento del santo,  realizará Garcés en vísperas de la festividad local y religiosa que se celebra –el día 22 de enero– en torno a su figura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00