Economía y negocios

Asaja Huesca traslada al nuevo director del Servicio Provincial de Agricultura los problemas del sector

El encuentro servía para darle la enhorabuena al recientemente nombrado director del Servicio Provincial José Miguel Malo, y para ofrecerle la total colaboración de Asaja Huesca para resolver los problemas a los que se enfrentan agricultores y ganaderos de nuestra provincia. La delegación de Asaja estaba encabezada por el secretario general Ángel Samper.

Uno de los asuntos que abordaba la organización agraria es la dificultad en la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común, que está acarreando retrasos en los pagos a los solicitantes. Desde Asaja se indicaba la necesidad de agilizar los trámites y volver a la situación anterior al 2015, donde la gran mayoría de solicitudes de cobraban en el mismo año de solicitud.

La necesidad de simplificar trámites ambientales como las puestas en cultivo de superficies, o la buscar una solución a los daños causados por la fauna cinegética también eran abordados, siempre buscando la posibilidad de que la actividad agraria sea posible y rentable en el medio rural.

En ese mismo sentido se trataban los problemas a los que se enfrenta la ganadería tanto intensiva como extensiva. La primera afectada por una normativa anticuada en lo referente a la producción de estiércoles y la segunda afectada por un grave problema de rentabilidad y de posibilidad de percibir ayudas de la Política Agrícola Común. Punto importante era la situación de las explotaciones ganaderas en zonas de alta montaña que son, y así deben ser tratadas, una excepcionalidad con altos componentes ambientales, paisajísticos y sociales.

Por parte de Asaja Huesca se recalcaba la necesidad de mantener el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria como medio de garantizar un correcto estado sanitario de la cabaña ganadera, y como primer eslabón en la salud humana.

Por último Ángel Samper explicaba los diversos proyectos de cooperación que está desarrollando Asaja, de temas tan variados como ganadería extensiva, porcino y biomasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00