Actualidad

Cursos de iniciación a la Astronomía, sobre el cielo, el tiempo y el espacio

El Centro Cultural de Ibercaja y la Agrupación Astronómica de Huesca organizan un curso de iniciación a la Astronomía que da comienzo el martes. El objetivo del curso es acercar a los participantes, de manera didáctica y sin necesidad de conocimientos previos, las siguientes materias: las características del cielo que observamos cada noche a simple vista; los rasgos principales del Universo en el que vivimos; los descubrimientos más importantes que la Astronomía ha realizado en los últimos siglos; y los instrumentos científicos con que los astrónomos estudian en la actualidad el Cosmos.

El curso, de 10 horas de duración, será impartido por Carlos Garcés Manau, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca e historiador. Tendrá lugar en el Palacio de Villahermosa, sede del Centro Cultural de Ibercaja, los días 24, 26 y 31 de enero y 2 y 7 de febrero, de 19 a 21 horas. El precio es de 15 euros para los clientes de Ibercaja y los socios de la Agrupación Astronómica y de 20 euros para el resto de las personas interesadas.

Las cinco clases tratarán los siguientes temas:

1. Astros visibles a simple vista (Estrellas y Constelaciones; Vía Láctea; Sol, Luna y Planetas; Eclipses; Cometas y Estrellas fugaces; Bólidos y Meteoritos; Auroras boreales).

2. La esfera celeste. Sus partes (El cielo invisible desde Huesca; Las constelaciones del norte, con las Osas y la Estrella Polar; El resto del cielo, con el Zodiaco) y sus movimientos (Giro diario y anual alrededor de la Estrella Polar; Movimientos del Sol, la Luna y los Planetas por el Zodiaco; Precesión de los Equinoccios).

3. El Universo inhumano. Los abismos de tiempo (Millones de años) y espacio (Años luz).

4. Principales descubrimientos de la Astronomía (de la Revolución Científica al origen y expansión del Universo hace 13.800 millones de años).

5. Instrumentos astronómicos de hoy (Telescopios gigantes, Satélites de observación, Naves espaciales, Detectores de rayos cósmicos, neutrinos y ondas gravitacionales y Aceleradores de partículas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00