Economía y negocios

Los diputados altoaragoneses, comprometidos con el futuro de Hidro Nitro en Monzón

Los tres diputados altoaragoneses en el Congreso, Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) mantenían en Monzón un encuentro con el Comité de Empresa Hidro Nitro para consensuar un mismo mensaje con el que todos defenderán su futuro industrial en Madrid.

El encuentro también servía para conocer las gestiones que habían realizado desde la reunión mantenida el pasado día 1 de diciembre. Jorge Luis de Unidos Podemos explicaba que está a la espera de la respuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a las preguntas realizadas sobre los arrendamientos hidroeléctricos de Hidro Nitro.

José Luis Alós, presidente del Comité de Empresa de Hidro Nitro

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada del PP, Ana Alós, explicaba que están a la espera que la abogacía del Estado explique en qué situación jurídica se encuentran los saltos y la posibilidad de su ampliación. Además señaló que está en contacto con el Ministerio para conocer cuanto antes la situación y añadió que, por el momento, no hay registrada ninguna solicitud de la empresa para la segregación de las centrales. Alós concluyó que lo importante es conocer el plan industrial que tiene el Grupo Ferroglobe con la planta de Monzón.

Gonzalo Palacín, diputado PSOE

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este mismo aspecto incidía el diputado socialista, Gonzalo Palacín, ya que es muy importante asegurar el futuro de la fábrica con un fuerte impacto económico no sólo en Monzón sino en la provincia por los puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta.

Jorge Luis, diputado de Unidos Podemos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Comité de Empresa, José Luis Alós, agradecía el trabajo de los diputados y resumía la postura que los diputados se han comprometido a defender en Madrid destacando la oposición al cambio de titularidad de los saltos.

Además, se pide el reconocimiento del arrendamiento por parte de HNE de las centrales de San José y El Ciego con su inscripción correspondiente y se admita la ampliación de los mismos hasta 1 de enero de 2061, ligando dicho acto al mantenimiento de la actividad industrial en Monzón.

Recordar que el próximo día 9 de febrero, a las 11:00h, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recibirá al Comité de Empresa de Hidro Nitro para solicitarle que no autorice la segregación de los saltos de agua de la actividad industrial de la empresa montisonense para su posterior venta por parte de Ferroglobe al Fondo de Inversiones canadiense Brookfield.

El Comité de Empresa de Hidro Nitro ha reiterado su total rechazo a una posible venta de las centrales hidroeléctricas y más a un Fondo de Inversión canadiense que, de ser cierto, se llevará todo el valor añadido de nuestros recursos naturales sin la más mínima generación de riqueza en el territorio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00