Actualidad

Orgullo jacetano en el canto del himno del Primer Viernes de Mayo en Madrid

Los tres millones de turistas que recibía Aragón el año pasado son un reto a superar. Este mensaje se desprendía de las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón en Fitur y que tenían como acto central este año en el Día de Aragón la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Unas 70 personas de las escuadras de la Hermandad viajaban a la capital española para trasladar el ambiente que se vive cada año en las calles jaquesas durante su fiesta. El Gobierno de Aragón decidía ceder el protagonismo a la provincia oscense en este día y la fiesta de Jaca era la elegida. Es la primera vez que la Fiesta del Primer Viernes de Mayo se promociona en el exterior de la Comunidad.

El Presidente aragonés ponía en valor la importancia de una fiesta que recuerda la grandeza histórica de Jaca y el Reino de Aragón, y adelantaba que quiere visitar la capital jacetana este año en la celebración de la Fiesta.

El acto institucional del Día de Aragón en Fitur comenzaba con el saludo de banderas y después desfilaban las escuadras de artesanos y labradores. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pronunciaban sus discursos y tras ellos se proyectaba un video de la fiesta y la historia del Primer Viernes de Mayo realizado por el jaqués Paco Barón. Este video se emitirá, junto con el spot de la marca Jaca Pirineos, durante todo el fin de semana para que puedan verlo las miles de personas que acuden a la Feria durante estos días. El acto acababa con el canto del himno por parte de un centenar de jacetanos que se encontraban en el acto, aunque no podía sonar tan alto como lo hace por las calles de Jaca.

Asistían representantes políticos de toda la Comunidad, el subsecretario de Estado de Servicios Sociales, el jaqués Mario Garcés, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el altoaragonés Roberto Bermúdez de Castro o el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Lambán detallaba una oferta turística que pasa, dice, por le naturaleza, la nieve, la gastronomía y la cultura. Entre las líneas básicas que debe seguir la economía aragonesa habla de agroalimentación, logística, cultura, energías renovables y turismo. En la defensa de un turismo sostenible coincidía con el consejero José Luis Soro, que incidía en la importancia de trabajar en un turismo de calidad.

Lambán hacía también un llamamiento a la aprobación de los presupuestos, sin ellos, decía, no podrán aumentar en un 20% el presupuesto turístico como tienen ideado en su borrador. La Fundación para explotar el Mudéjar y la apertura del Parador de Veruela eran los dos objetivos tangibles que tiene Aragón en este año.

El Ayuntamiento de Jaca asistía al evento con el objetivo claro de conseguir los impactos en medios de comunicación necesarios para optar a que su fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. Su primer edil y la teniente de alcalde asistían vestidos con sus trajes tradicionales al igual que las escuadras de artesanos y labradores, el síndico y el personaje del Conde Aznar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00