Economía y negocios

Alain Cuenca representará a Aragón en el grupo de expertos para abordar el futuro de la financiación autonómica

El Gobierno de Aragón ha nombrado al doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Alain Cuenca, como representante de la Comunidad Autónoma de Aragón en el grupo de expertos que surgió de la Conferencia de Presidentes para abordar las bases del futuro modelo de financiación autonómica.

Alain Cuenca, ha sido director general de Economía en el Gobierno de Aragón (1999-2004) y director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde su regreso a la Universidad de Zaragoza ha publicado diversos trabajos sobre financiación autonómica y local y sobre presupuestos y gasto público. Se cumple así el requisito establecido por el Ministerio de Hacienda, que solicitó a las comunidades que nombraran expertos con reconocida autoridad en la materia. Cuenca, además, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre eficiencia en las administraciones públicas, Estado de bienestar, economía de la defensa y federalismo fiscal. Además, ha sido director de Economía Pública de FUNCAS, editor de Cuadernos de Información Económica, experto para EUROcialALII y realizado estancias en la London School of Economics.

Con este nombramiento, el Gobierno de Aragón da respuesta al acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, en el transcurso de la cual se aprobó la creación, en el plazo de un mes, de una Comisión de Expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y ciudad autónoma para empezar a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00