Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Cuenta atrás para el gran Carnaval de Bielsa

Fuente: Radio Aínsa 15/02/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Los vecinos de Bielsa aceleran los preparativos para celebrar su fiesta más característica: el Carnaval. La localidad sigue cosiendo los trajes de los personajes de este festejo las trangas, los onsos, los domadores, la agüeleta o el caballé, entre otros. El último fin de semana de febrero la diversión volverá a estallar en esta localidad sobrarbense con el protagonismo este año de las madamas, que son la imagen del cartel. Desde el punto de vista económico esta fiesta tiene una gran relevancia para la zona porque atrae a entre 3.000 y 5.000 personas cada año.

Ni siquiera los habitantes del pueblo conocen el origen de la tradición del carnaval de Bielsa. Un evento arraigado entre sus vecinos que, ni cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse. Mantienen las señas de identidad que lo caracterizan y han modernizado muchos aspectos a lo largo de los años.

La ronda por las calles del pueblo con todos los personajes de este festejo, congrega a autóctonos y visitantes. Las trangas son los personajes más afamados, pero en el pueblo reivindican en esta ocasión la figura de las madamas.

Las madamas llevan un traje distinto cada día. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza. Es de confección totalmente artesanal y cada elemento se monta cada día. Antes de la ronda las madres pasan horas cosiendo y preparando peinados. Es una experiencia que ninguna joven del pueblo se quiere perder.

Y al salir en la ronda las trangas les roban el protagonismo en la plaza. Son personajes míticos, mitad humanos y mitad animales, símbolos de virilidad y fertilidad. Se visten con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros. Este sonido es sinónimo de miedo, al igual que los fuertes golpes que atiza el domador al “onso”. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas. Bielsa siempre ha mantenido con orgullo una tradición que cada año atrae a miles de visitantes de fuera del valle.

La afluencia durante esos días es superior a 3.000 personas para disfrutar a esta gran fiesta. El público es muy fiel con elementos tan característicos como por ejemplo los personajes o la quema de Cornelio Zorrilla, el muñeco de paja y trapo que representa al Carnaval y que contempla toda esta fiesta desde del balcón del Ayuntamiento, donde fue colgado tras el juicio que marca el inicio de la celebración.

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La 56 edición del Belén de Monzón abrirá sus puertas este viernes, 24 de noviembre. Entre las novedades, destaca la renovación de unos 60 metros cuadrados del montaje, la presencia de 8 nuevas figuritas...
Pedro Arnal, profesor jubilado de Mecanización Agraria en la Universidad Pública de Navarra, defendía recientemente su tesis doctoral titulada “Análisis de la información sobre accidentes en el sector...
Fomentar valores como el respeto y la igualdad y prevenir los riesgos de internet o el abuso del consumo de alcohol y drogas son los objetivos del Plan director para la Vigilancia y mejora de la seguridad...
“Se ha logrado el objetivo”. Es la sensación general tras analizar el funcionamiento de los nuevos accesos al salto de Bierge tras los problemas de masificación registrados en los últimos veranos. Así...
El alcalde de Jaca y la Asociación Turística del Valle del Aragón viajaban a Bruselas para participar en el Nuevo Foro Educativo, que se celebra en el Parlamento Europeo. La localidad está expectante...
Sin el trabajo realizado por Pedro Montserrat en sus más de 70 años de carrera no conoceríamos muchos de los tesoros botánicos del Pirineo. Fallecía el pasado mes de febrero y la Diputación Provincial...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Imagen del Carnaval de Bielsa
Imagen del Carnaval de Bielsa



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional