Deportes

Vídeo Htv: Presentación de la cantera del Magia Huesca

El pasado viernes se celebró la tradicional cita en la que en el Palacio de los Deportes en la que se congregan los distintos equipos de la cantera y vinculados que forman la familia peñista. La estructura cuenta con una serie de equipos en los que las novedades son los dos equipos seniors, masculino y femenino, la ampliación de centros a Almudévar, así como la participación de equipos en las ligas más potentes de Aragón.

Respecto a los colegios, el club sigue apostando en los centros de primaria como la base del club. Santa Ana, Pío XII, Sancho Ramírez así como Pedro J. Rubio y Almudévar, allí los chicos y chicas juegan sin distinción de sexos ni niveles durante esa etapa escolar, participando en los Juegos Escolares que cada sábado la Comarca de la Hoya organiza. Esta temporada se han formalizado la gestión de la actividad de baloncesto en Almudévar, en la que se espera que este grupo de benjamines sea el germen de más grupos.

En todos los centros se ha consolidado el número de jugadores, salvo en Santa Ana donde se ha duplicado gracias al esfuerzo continuo de Amypa y entrenadores por sumar grupos la actividad en el centro.

La trayectoria en la colaboración con el IES Lucas Mallada y con el IES Sierra de Guara con los equipos que una vez finalizan sus estudios en el colegio y los empiezan en secundaria, es fundamental, tanto por el apoyo institucional que conlleva como por el apoyo logístico mediante la integración en las actividades propias del centro. Los chicos y chicas de estos centros que quieran jugar a baloncesto, tiene la ocasión de hacerlo en el Magia Huesca, ya que se hace todos lo posible en esa integración en los grupos que viene desde los colegios.

Este año dos equipos infantiles femeninos, con 30 licencias entre los dos, dos equipos masculinos así como el cadete femenino, son un ejemplo de cómo compaginar la actividad en un centro con los jugadores de fuera de él. Los equipos cadetes masculinos esta temporada compiten ambos de nuevo en Zaragoza, uno en el Campeonato de Aragón y otro en el provincial, demostrando cada fin de semana un nivel competitivo adecuado a la exigencia que estas ligas tienen. Una muestra de este nivel, es que en ambos conjuntos hay jugadores peñistas que han estado en selecciones aragoneses.

Tanto Alex Vigil en la cadete, como Alex Fernández en la infantil han participado en los últimos campeonatos de España de selecciones, siendo piezas importantes en ambas escuadras. Igualmente es muy meritorio que María Inglada se quedara primera reserva en la cadete femenina, mostrando el auge de esta sección del club que con tan solo tres años de existencia va incrementando en número y calidad sus equipos.

Dos equipos Juniors, uno masculino y otro femenino son ejemplo de la continuidad en la pirámide deportiva, donde la mayoría de los integrantes de estos equipos llevan desde benjamines en el Peñas. Los chicos compiten en la Liga provincial, habiéndose quedado campeones de Copa y las chicas juegan la interesante liga de Primera de Zaragoza. Éstas hacen un grandísimo esfuerzo doblando entrenos y competición con las senior femenino.

Estos equipos seniors son una de las novedades que presenta la cantera peñista. Eran uno de los objetivos que se planteaban hace temporadas, dándose las circunstancias este curso para poder llevarlos a cabo. Las féminas participan en la Segunda Aragonesa, con mucha participación de jugadoras Juniors e incluso cadetes. Los chicos participan en la 1ª Aragonesa, con una mezcla de jugadores seniors con experiencia en estas ligas y nuevos jugadores incluso Juniors que serán la base en un futuro cercano.

Estos equipos permiten que los jugador@s que entran el club con 7 años, puedan tener la seguridad que el Club les ofrece la posibilidad de poder seguir jugando en la misma entidad, mejorando día a día y en un ambiente adecuado para ello.

Desde ya hace 2 temporadas, esta será la tercera, se cuenta con la figura de un Psicólogo deportivo, el cual no sólo ayuda en la resolución de conflictos, de mejoras en comportamientos deportivos y personales, si no que dinamiza grupos, crea rutinas y estructuras de trabajos en común así como refuerza la figura del entrenador con dinámicas de grupo y estrategias para optimizar los mensajes hacia los jugadores.

Otras de las grandes novedades es la entrada de empresas patrocinadoras en algunos de los equipos de la Cantera. Esta ayuda se hace fundamental para el funcionamiento de esta estructura, ayudando tanto en lo económico como en el aporte institucional, aportando colaboraciones desde estas empresas. Unitic, Construcciones PCB así como INAGRO Consultores son algunas de las empresas que se han sumado a este tipo de colaboración con la cantera del Magia Huesca.

Durante la temporada pasada han sido varios los torneos en los que se han participado, desde locales y regionales hasta internacionales como el de Mataró donde se disputaron encuentros contra canteras de media Europa, así como es habitual la participación en los distintos campeonatos provinciales y regionales. Igualmente se realizan partidos amistosos e intercambio con bastantes clubes de la región, con el fin de mejorar y comprobar el nivel de nuestros equipos. Estas mismas navidades se hicieron varios partidos con equipos de Zaragoza, La Salle Gran Vía y Montemolín, y con Easo de San Sebastián.

Con el equipo de Liga Femenina 2 Azulejos Moncayo Antiguo Boscos hay conversaciones para poder llegar a acuerdos de colaboración en actos de promoción y torneos, así como con otros clubes de la provincia de Huesca como Somonbasket, para colaborar de igual manera en la promoción deportiva y social de ambas entidades.

Dentro de los objetivos sociales y deportivos que se marca el club de cara a las próximas temporadas es concentrar todos las actividades de los equipos en la nueva instalación, sin dejar de trabajar en los colegios con los que hay acuerdos, pero que esa nueva instalación un hecho ya, tenga esos equipos todos juntos desarrollando las sesiones de entrenamientos y partidos.

Esta nueva instalación con cabida para dos pistas, oficinas, sala de reuniones, sala de estudio y otros servicios que detallaremos en posteriores ocasiones, será un impulso para poder mejorar las condiciones en tiempo, calidad y servicios que la cantera necesita.

El esfuerzo e implicación que directiva y padres peñistas están poniendo en proyecto tan ilusionante, junto a la inestimable colaboración de la Sociedad Deportiva Huesca asegura que se acaben cumpliendo los objetivos deportivos y sociales de ambas entidades.

No hay que olvidar la colaboración que hace el CB Peñas con la FAB, colaborando de manera activa en el desarrollo, promoción y puesta en marcha del Campus de Baloncesto en la localidad oscense de Villanúa, referente en el norte de España de este tipo de campamentos. Así como el activo desarrollo del Programa Peñas Educa por los centros de Huesca y provincia, con acciones como los talleres de Baloncesto, charlas de hábitos saludables y los School in English que tanto requerimiento tienen entre los escolares.

Cada vez son más los chicos y chicas que quieren apostar por educación deportiva y por consiguiente en valores, que adquieren en el CB Peñas, con buen equipo de jóvenes entrenadores que representan al club cada fin de semana.

21 equipos, con 28 entrenadores forman la estructura deportiva de la cantera del Magia Huesca en la temporada 16/ 17.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00