Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Huesca

La jacetana Maruja Callabed recibirá un homenaje en el Congreso Hecho en los Pirineos

Fuente: Radio Huesca 16/02/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El congreso Hecho en los Pirineos convierte a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico

‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées, convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico, del 18 al 21 de marzo, con el Palacio de Congresos de Huesca. En el transcurso del cónclave culinario se reconocerá la figura de Maruja Callabed, natural de Jaca, y la primera presentadora de un programa de televisión dedicado a la gastronomía.

El congreso que busca responder a las expectativas del sector, agroalimentación y gastronomía, productores, cocineros y hosteleros, buscando la especialización en el producto pirenaico, tanto de Hautes-Pyrénées como la provincia de Huesca, y su relación con los actores del hecho gastronómico, los hosteleros.

El Congreso consta de dos partes, una dedicada al público en general y otra para los profesionales del sector: Productores, transformadores, comercializadores y hosteleros.

Para asistir al encuentro es necesario completar la inscripción en la página web oficial: www.congresogastronomiapirineos.eu.

El Congreso se inaugurará de forma oficial el martes, 18, a las 9.30 de la mañana, dando paso a la primera actividad, la conferencia ‘Comercialización de productos agroalimentarios, diferentes perspectivas’, que contará con la presencia de Hervé Geoffrois, director de La Ferme en Direct, novedoso proyecto de autoventa de productores franceses; José Ara, Jefe de compras de Supermercados Altoaragón - IFA Cabrero, activo distribuidor de productos locales de la provincia, y el oscense José María Vilas, expresidente de Unilever, una de las empresas alimentarias más potente del mundo.

Durante el resto de la jornada y hasta el lunes, una cincuentena de productores oscenses y franceses mostrará sus elaboraciones, agrupados en 16 familias similares, como trufa, setas, quesos, miel, cárnicos y embutidos, vinos y licores. Los asistentes podrán descubrir una amplia oferta agroalimentaria de ambas vertientes de los Pirineos.

El público contará con una amplia oferta de actividades relacionadas con los productos y su uso gastronómico. Talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones, presentaciones o un espacio infantil conformarán el grueso de las propuestas, además de la posibilidad de poder comprar todos los productos expuestos.

Especial interés para la organización tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, las de Tarbes, Guayente y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unas cartas basadas en productos del territorio, que serán servidos al público por destacados catering oscenses, además de una demostración culinaria a cargo de destacados cocineros de ambas zonas.

Espacios reservados para empresas proveedoras, para la difusión turística, exhibición de películas de índoles gastronómica y una muestra de bibliografía coquinaria del Pirineo, elaborada por José María Pisa, completan las actividades del fin de semana. La capital oscense también contará con la presencia de food trucks con una oferta de productos de proximidad.

Jornadas congresuales

El congreso como tal comenzará el lunes, 20, compartiendo espacio con los productores agroalimentarios, aunque ya no con entrada libre, sino restringida a los inscritos. Atendiendo al título del congreso, las ponencias se han diseñado atendiendo tanto a los intereses de los agroalimentarios pirenaicos, como a los de los propios cocineros y servicio de sala, buscando la interrelación entre ambos.

Así, uno de los bloques centrales versará sobre diferentes aspectos de la agroalimentación pirenaica. ‘La importancia del productor agroalimentario como vertebrador del territorio’ será una de ellas, con presencia de productores de ambas vertientes y cocineros concienciados ante el producto local. ‘La Marca de calidad alimentaria’ mostrará algunos de los casos concretos existentes en ambos territorios y no faltará una amplia mirada sobre la ‘Investigación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios’, a partir de lo que se está trabajando en Aragón.

Otra ponencia será ‘La calidad y el producto de proximidad como equilibrio nutricional de nuestra cocina’, con la participación de Noelia Panillo, nutricionista de la Asociación Celiaca Aragonesa, el doctor Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca; y José Luis Cabrero, cocinero representante de los Comedores Colectivos de Sobrarbe.

Producto y cocina

El otro bloque central viene conformado en torno a los productos, con la presencia sobre el escenario y en torno a la cocina de un diverso grupo formado por los propios productores, cocineros y sumilleres de Huesca y de fuera, así como diferentes prescriptores, coordinados por un presentador conductor, que aglutinará y ordenará los diversos puntos de vista. También habrá ponencias en formatos más convencionales.

En esta primera edición se han seleccionado para ser analizados emblemáticos productos de la zona como la trufa negra del Pirineo; los dulces, con especial atención a los helados; la consolidada trucha de El Grado y el novedoso caviar; los vinos blancos del lugar y su relación con los nuevos estilos de cocina, especialmente los asiáticos; Las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico; La cocina del Ternasco IGP de Aragón; y El chilindrón, como guiso emblemático de la provincia oscense.

Será Almudena Villegas, historiadora y experta en historia gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España, la que hable sobre Historia y Cultura Gastronómica y de Huesca y Altos Pirineos, mientras que la creatividad y la alianza entre cocina y sala, estarán a cargo de Guillermo Cruz y Ramón Perisé, sumiller y cocinero del restaurante Mugaritz, que se centrarán en la Convergencia líquido-sólido, creatividad para el desarrollo de armonías sensoriales y emocionales en Mugaritz.

La presentación de la propuesta del Premio Teodoro Bardají, la entrega de premios del I Concurso internacional de recetas con trufa negra tuber melanosporum vitt de Huesca o el emotivo homenaje a la jacetana Maruja Callaved, la presentadora del primer programa de cocina en Televisión Española en el año 1967, completan los actos de este I Congreso, que también se celebrará en Huesca el próximo año.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Con una inversión de casi 500.000 euros, el Ayuntamiento de Huesca sigue inmerso en el Plan de Asfaltado, que en total llegará a unas 60 calles de Huesca. En la actualidad, alrededor de 10 obras están...
Este jueves, 25 de enero, está prevista la primera reunión entre el Ayuntamiento de Huesca y el grupo de trabajo del cuerpo de bomberos municipal con el fin de buscar una solución al malestar que hay...
A poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas, las diferentes formaciones políticas en Huesca capital comienzan a deshojar la margarita para designar a sus candidatos a la alcaldía....
El Centro de Educación de Adultos Miguel Hernández, en colaboración con el área de Igualdad del ayuntamiento de Huesca, ha llevado a cabo un estudio sobre el callejero de Huesca, analizando qué calles...
Las obras para el acondicionamiento de la rotonda entre el paseo de Lucas Mallada y la calle La Magantina se iniciaban este martes, con el fin de mejorar el tráfico en el acceso al polígono Industrial....
Desde su inauguración, el 3 de julio de 2008, el Palacio de Congresos llega a su décimo aniversario, que se conmemora este año. Desde entonces, se han celebrado multitud de debates, festivales, congresos,...
El programa de formación y empleo del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Sendero Digital, iniciaba este martes el taller de empleo en el que un total de 16 desempleados y desempleadas se...
El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca ha exigido al tripartito que se pronuncie “sin ambigüedades y mediante compromisos escritos” sobre sus intenciones respecto a la feria taurina de San Lorenzo....
El viernes 26 de enero el Planetario de Aragón, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, realizan la “Noche de las Auroras Boreales”, una noche en la que se celebra el 80º aniversario de la...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional