Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Enrique Badía recibe su distinción como Socio de Honor de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"

Fuente: Radio Monzón 18/02/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Este viernes, se entregaban los premios y distinciones de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” en el Paraninfo de la Universidad, en un acto presidido por el rector José Antonio Mayoral, que estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Gonzalo Aguado.

Durante el mismo, se quiso reconocer el trabajo de recuperación, estudio y catalogación del archivo del palacio de los barones de Valdeolivos, o Casa Ric, en Fonz, realizado por Enrique Badía, el que fuera anterior alcalde del Ayuntamiento foncense, entregándole la Medalla de Socio de Honor en categoría individual.

Badía recibía esta distinción “con agradecimiento porque proviene de una entidad de gran prestigio. Creo que no es necesaria porque, desde mi punto de vista, el deber de una persona que conozca unos fondos culturales tan grandes es defenderlos. Es lo que he hecho, defender y descubrir esos archivos con muchas dificultades e incomprensiones, que ha sido la parte negativa de estos años. Pero recibir una distinción de una asociación con este bagaje y poso cultural de gran prestigio ayuda a entender muchas cosas y a superar muchas dificultades”.

Los fondos documentales del palacio de Valdeolivos cuentan con abundante correspondencia y manuscritos de la Guerra de la Independencia, documentación relativa al derecho y a la heráldica y genealogía. Cuenta con 4.500 libros y 240 cajas con documentación.

Cabe apuntar que el barón Pedro María Ric, casado con la Condesa de Bureta –ambos Héroes de los Sitios-, fue miembro de la Junta Superior de Defensa presidida por Palafox, a quien le sustituyó por enfermedad. Y como tal, firmó la capitulación de la ciudad en manos francesas. Pero además de ese periodo histórico, el archivo del palacio de Fonz atesora una rica colección de trabajos sobre heráldica y genealogía, y especialmente de sigilografía (el estudio de los sellos documentales) realizada por el heraldista Francisco Otal y Valonga, considerado padre de la heráldica moderna. Todo ello está a disposición de estudiosos o curiosos por estas materias.

Badía ha trabajado durante treinta años con este rico fondo documental, que como asegura es un gran desconocido en Aragón, aunque no así para las comunidades investigadoras de otras partes de España o del Mundo. Prueba de ello es que una tesis doctoral sobre sigilografía (estudio de los sellos como documentos públicos o privados), realizada por Ernesto Fernández con los fondos Fonz, recibió el premio Archiduquesa Mónica de Austria, el “premio Nobel” de la emblemática. También una revista científica italiana reproduce una imagen de San Miguel en la Casa Ric, artículo que se publicará en una publicación universitaria de Oxford. “En Fonz vamos lejos. Se ha mandado documentación hasta Dinamarca, la Universidad de Lérida lo consulta mucho pero en Aragón muy poco. Tenemos la obligación de salvar lo que tenemos y darlo a conocer a quien quiera”, señala Badía.

El Ayuntamiento de Fonz se suma a este reconocimiento y destaca la figura de Badía como preservador y gran difusor de la valiosa documentación que atesora el palacio de Valdeolivos, el principal atractivo turístico de la localidad y propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1987. Asimismo animan a conocerlo, en las visitas guiadas que se realizan cada año.

El nombramiento de Enrique Badía como Socio de Honor fue acordado por la Asociación Cultural ‘Los Sitios de Zaragoza’ en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 1 de febrero. El mismo premio, pero a nivel colectivo, fue para la Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas por su colaboración en los actos de recuerdo de los Sitios de Zaragoza.

Seguidamente, se entregó el diploma de mérito a Ángel M. Salcedo vinculado a la creación de una colección de figuras conmemorativas a través de la Agrupación Artística Aragonesa. El premio de investigación histórica fue para José Antonio Pérez Francés, por el trabajo ´Zaragoza 1808-1809. La Nación en Armas. Todos para uno y uno para los demás`. Y el de jóvenes, para Carmen Bello por ´El Canal Imperial, testigo de los Sitios de Zaragoza`.

Durante el acto, el coronel José María Martínez Ferrer, director de la Academia de Artillería y comandante militar de Segovia, impartía una conferencia titulada “La experiencia investigadora de un cadete de la A.G.M. sobre los Sitios, 31 años después 1986­2017”.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Desde hace algunas fechas, el municipio de Montanuy ha incorporado, a su oferta cultural, un nuevo espacio museístico que se localiza en la antigua iglesia de San Martín en Castanesa. Hasta el 17 de septiembre,...
Las obras para arreglar el segundo tramo de la ruta de las pasarelas de Alquézar comenzarán en la segunda quincena de septiembre. Así lo afirma el alcalde de la localidad, Mariano Altermir, que incidió...
Este sábado es fiesta local en Sabiñánigo y dentro de las actividades se lleva a cabo el VI Encuentro de Dances con los grupos del Alto Gállego en la Plaza de España a las...
La empresa granadina Iniciativa Iliberis será la encargada de ofrecer la tradicional corrida de todos del 8 de septiembre en las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora de Barbastro. Así se...
En la mañana de este viernes ya se respiraba el ambiente festivo y el estudio móvil de Hoy por Hoy provincial, por las emisoras de Radio Huesca, ofrecía los primeros sonidos de las fiestas con sus invitados...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Foto de familia de la entrega
Foto de familia de la entrega



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional