Actualidad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Los Monegros necesita crecer

Este colectivo tiene una importante presencia en el territorio, especialmente a raíz de la cantidad de eventos deportivos y actos de todo tipo que se desarrollan en esta extensa comarca (siendo la más emblemática y numerosa la Orbea Monegros, cuando se estima que unas 16.000 personas se concentran en apenas un día), pero también con su rápida intervención en emergencias. Al respecto de estas últimas, el presidente, Francisco Pacheco, subraya la cantidad de ocasiones en la que su atención es relativa a un accidente de tráfico provocado por un jabalí.

Desde que la Agrupación existe en Los Monegros, con especial desarrollo en los últimos seis o siete años, sus actuaciones han sido tanto de inundaciones, como de incendios o accidentes. En este tiempo ha ido creciendo en medios materiales, ya que cuentan con varios vehículos equipados y carros contra incendios, bombas de achique, luces… etc., pero necesita seguir incrementando al mismo tiempo el número de voluntarios.

Hoy por hoy la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuenta con más de una treintena en activo, sin embargo, como explica Pacheco, aspiran a tener una mayor capacidad operativa, ya que también se dedican a colaborar con otras agrupaciones de la provincia de Huesca, al igual que ellas lo hacen con Monegros cuando es necesario.

Dentro de la extensión de Monegros, una de las comarcas más grandes de todo Aragón, hay cuatro zonas de intervención consolidadas que son: Sariñena, Grañén, Leciñena y Bujaraloz.

Para ser voluntario de Protección Civil hay que ser mayor de 18 años y contar con el carné de voluntario. Para obtenerlo es obligatorio tener cursados cuatro módulos de la Formación Básica Obligatoria y los dos primeros van a tener lugar en Sariñena los próximos días 1 y 8 de abril. Esta formación que ofrece Gobierno de Aragón es completamente gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00