Gregorio Morán dará su visión crítica sobre el papel de los medios en el Congreso de Periodismo Digital

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca contará con una de las voces más singulares, originales y polémicas del panorama periodístico durante los últimos cuarenta años: Gregorio Morán, que pronunciará una conferencia el día 10 de marzo a las 12,00 horas. La charla muestra ya desde su título, “El deterioro de los medios de comunicación”, el espíritu combativo y crítico que ha dado fama a los trabajos de investigación del autor, pionero de este tipo de periodismo en España.

Gregorio Morán, en la actualidad columnista en “La Vanguardia” y otros medios, está especialmente reconocido por sus libros pioneros de investigación periodística y ensayos sobre la Transición, como “Adolfo Suarez: historia de una ambición” o “El precio de la Transición”. Su última obra, “El cura y los mandarines”, sobre el papel de los intelectuales y su relación con la política desde la década de 1960, se convirtió en noticia destacada cuando en el último momento la editorial Planeta canceló la publicación por considerar que ofendía a algunos miembros de la Real Academia Española; finalmente fue publicada por la editorial Akal sin que se produjera ninguna demanda.

El gusto por la polémica, independencia intelectual y análisis crítico que ha mostrado Morán en toda su obra se muestran también en su visión del papel de los medios de comunicación, algunas de cuyas prácticas ha cuestionado públicamente, por lo que la charla “El deterioro de los medios de comunicación” se presenta como una oportunidad para la autocrítica de este colectivo en el XVIII Congreso de Huesca, en el que participarán más de 300 profesionales.

La primera vocación de Gregorio Morán (Oviedo, 1947) fue el teatro, pero su militancia en el PCE cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid le obligó a exiliarse a Paris en 1968, donde comenzó a colaborar con la revista “Mundo Obrero”. Abandonó el partido meses antes de su legalización.

De regreso a España inició su trayectoria profesional en “Cambio 16” y colaboró en numerosos medios, además de ser director de “La Gaceta del Norte”. Desde hace treinta años publica en La Vanguardia una columna semanal titulada “Sabatinas intempestivas” y colabora en medios como Bez.es.

Es autor de más de una docena de ensayos periodísticos, sobre distintos aspectos de la historia reciente de España como la trayectoria del PCE o el nacionalismo vasco, entre los que destacan especialmente sus dos biografías de Adolfo Suárez, reconocidas como un ejemplo de investigación periodística por sus fuentes y datos exclusivos. También colaboró en el guión de la película de Juan Antonio Bardem “Siete días de enero”, sobre el atentado ultraderechista al despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid.

•