Actualidad

Miguel Aso: "Gobierno de Aragón y diputaciones deben asumir todas sus competencias en la extinción de incendios"

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, participaba en Zaragoza en la reunión de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, y se manifestaba claro y rotundo sobre el tema: “las Comarcas altoaragonesas cumplimos la ley, que nos obliga a colaborar en la prevención y extinción de incendios con el Gobierno de Aragón y las Diputaciones provinciales, y hacemos eso y más. La DGA y las diputaciones se tienen que poner ya manos a la obra para asumir sus competencias, pues las comarcas oscenses nos llevamos palos porque ellos no ejercen todo lo que les corresponde. La culpa no es nuestra de que en la provincia de Huesca, a diferencia de Zaragoza o Teruel, no haya mayor coordinación entre DGA y DPH”.

Miguel Aso es uno de los miembros de esta comisión, en la que están representados, entre otros, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, sindicatos y diverso personal técnico. Aso alzaba de nuevo la voz para advertir a las instituciones superiores que “las comarcas colaboramos en lo que se nos pide en el tema de incendios, con nuestros medios, que son escasos en personal profesional y con nuestros recursos. El Cinca Medio, con el presupuesto que manejamos, no podemos tener 20 bomberos profesionales. No sabemos si a través de consorcios provinciales, o mediante la creación de un servicio autonómico, cuál sería la mejor solución. Es una cuestión que no nos toca decidir, pero hay que buscar una solución, porque desde luego en inasumible lo que ocurre en algunas comarcas, que incluso no cuentan con servicio propio y debemos atenderlos desde comarcas como la nuestra con escasos recursos”

Miguel Aso finalizaba señalando que “entendemos que desde los sindicatos de Bomberos se apuesta por la máxima profesionalización del servicio pero lo que no podemos hacer como administración es dejar de prestar la atención hasta que la DGA y diputaciones no cierren un modelo territorial para Aragón y para nuestra provincia. Por encima de todo está la seguridad de la ciudadanía, y hoy las comarcas, especialmente las altoaragonesas, somos quienes la estamos asumiendo por encima incluso de lo que la Ley nos obliga”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00