Economía y negocios

Amado Franco deja la presidencia de Ibercaja

El Consejo de Administración de Ibercaja ha aceptado la renuncia de Amado Franco Lahoz al cargo de consejero y de Presidente, a quien ha reconocido y agradecido “la magnífica labor desempeñada en su brillante trayectoria”, tanto en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, como en Ibercaja banco. En la misma sesión, ha nombrado Presidente con carácter no ejecutivo a José Luis Aguirre Loaso, actual Vicepresidente primero, que acredita sobrada experiencia directiva y notable conocimiento del sector bancario.

Franco Lahoz ha presentado su renuncia por motivos personales, tras 47 años de intensa dedicación a la institución, 17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la Caja y, desde 2011, del banco. Con su dedicación, como ha reconocido el Consejo, “ha contribuido decisivamente a que Ibercaja se haya consolidado como un proyecto solvente, independiente y de futuro”, razón por la que lo ha designado Presidente de Honor.

Ibercaja reconoce así la labor de su Presidente, uno de los ejecutivos más respetados de España, bajo cuyo liderazgo Ibercaja ha superado la crisis financiera más grave conocida, a la vez que ha construido una organización dotada de fortalezas diferenciales para afrontar el futuro con confianza, desde una relación de lealtad y servicio a los clientes y un ejemplar gobierno corporativo.

A lo largo de sus 30 años en la alta dirección, el nuevo Presidente de Honor ha acreditado una visión privilegiada sobre el sector financiero, lo que la he permitido tomar las decisiones  adecuadas en todo momento, tanto como Director general como desde la Presidencia.

“Es un buen momento y la Entidad queda en muy buenas manos”

En las palabras de despedida, Franco Lahoz ha explicado al órgano de gobierno del banco que es el mejor momento para tomar esta decisión. “Dejo la Presidencia con la tranquilidad que confiere ver que Ibercaja está en un buen momento, con un proyecto sólido, que preserva su compromiso con sus clientes y territorios, y que tiene sólidos y singulares fundamentos que le auguran un gran porvenir”.

Franco Lahoz ha incidido en que queda “en muy buenas manos. Tenemos unos órganos de gobierno que ejercen muy satisfactoriamente el papel que les corresponde con arreglo a la nueva normativa; un equipo directivo muy cualificado y comprometido, renovado y rejuvenecido, y una plantilla con una gran profesionalidad, entrega e identificación con la empresa. Entre todos hemos conformado la ‘cultura Ibercaja’, de la que estoy muy orgulloso de haber pertenecido, y que nos ha permitido superar la crisis y tener un horizonte ilusionante”.

Asimismo, en el transcurso de la sesión, ha mostrado su agradecimiento a todos los estamentos de la organización, pasados y presentes, por el apoyo prestado,

“que han hecho grande a Ibercaja”, así como a todos aquellos que han colaborado con la institución. “Para mí, ha sido un privilegio trabajar en esta Casa, a la que siempre estaré unido y a cuya disposición estaré siempre”, ha dicho.

En la misma sesión el Consejo de Administración ha nombrado como Presidente con carácter no ejecutivo de la Entidad al actual Vicepresidente primero, José Luis Aguirre Loaso, que fue Director general de Ibercaja desde 2004 a 2011 y Consejero delegado de Ibercaja Banco de 2011 a 2015. Asimismo, el Consejo ha propuesto a Jesús Bueno Arrese como Vicepresidente primero, que fue Director general adjunto de la Entidad. Ambos pertenecían ya al máximo órgano de gobierno del Banco. El liderazgo de la dirección y gestión de la Entidad corresponderá al Consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz, en su condición de primer ejecutivo del Banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00