Actualidad

Jornada para profesionales sobre Tecnologías en 3D y 4D aplicadas a la Cirugía Ortopédica y Traumatología en Zaragoza

Podoactiva, el Grupo Innovative COT del H.U. Miguel Servet y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón organizan la primera jornada de ‘Tecnologías en 3D y 4D aplicadas a la Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT)’ dirigida a profesionales de la salud, el ámbito biomédico de Atención Primaria, Enfermería y especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

La innovación en el campo de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología (COT) es un área de la ciencia en expansión que precisa cada día más del conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito de la salud, de ahí el interés de la organización de esta jornada. Tendrá lugar el próximo lunes 27 de febrero en Zaragoza, y en ella se van a mostrar algunas de estas nuevas tecnologías desarrolladas desde Podoactiva, como el análisis del movimiento humano mediante imagen en movimiento captada mediante 4D, la impresión de férulas o bioréplicas en 3D, además de exponer experiencias en centros hospitalarios y abordar las posibilidades que las nuevas tecnologías abren dentro del campo del aparato locomotor.

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos Lorente de Nó, del Edificio CIBA de Zaragoza, desde las 16,00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Es necesaria la inscripción previa: 976 71 68 18 o iisaragon@aragon.es.

La jornada comenzará a las 16,00 horas a cargo de Carlos Martín, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología H.U. Miguel Servet y Víctor Alfaro, director general de Podoactiva.

Seguirá una sesión sobre impresión 3D y sus aplicaciones biomédicas, a cargo de Ángel Peguero, ingeniero de Podoactiva y Younext, filial de biotecnología de la empresa oscense. Después, Antonio Gómez, podólogo experto en biomecánica y responsable de Investigación Clínica de Podoactiva, hablará sobre la tecnología Younext4D para el análisis del movimiento humano, y Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, expondrá aplicaciones prácticas de las tecnologías 3D y 4D.

Tras la pausa café, será el turo de José María Pérez García, director técnico de la Unidad Innovative COT del H.U. Miguel Servet, quien hablará sobre los antecedentes históricos de la biomecánica en el Servicio COT. Andrés Gómez y Mikel Sanz, residentes de la misma unidad, tratarán respectivamente el análisis biomecánico de la función del hombro y de la rodilla, y Jorge Catalán, becario en esta unidad, hablará sobre impresión de ortesis y bioréplicas.

A las 19,00 horas habrá sendas conferencias a cargo de Javier Vaquero, jefe de Servicio de COT del Hospital Gregorio Marañón sobre el “Programa futuro de la impresión 3D en COT”, y de Francisco Forriol, catedrático de COT en la Universidad CEU de Madrid, quien abordará las “Nuevas tendencias en la aplicación de la biomecánica a la COT”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00