Actualidad

La nieve y el esquí-deporte protagonistas en A Vivir Huesca

El programa A Vivir Huesca, se emitía, este domingo, a los pies de las Maladetas y del Aneto, en el parque Posets Maladeta, desde la estación de esquí de Llanos del Hospital, escenario de la XIX Marcha Plan D´Están-Campeonato de España de Larga Distancia. Por los micrófonos del programa pasaban miembros de la junta directiva de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, Mariano Marcén, médico y deportista, Fernando Pañart, gerente de Llanos del Hospital, Joaquín Sánchez, concejal de Benasque, Mario García, director de la estacio´n de fondo, el ganador de la prueba, en categoría masculina, Martí Vigo, de la ADHB, que concluía muy satisfecho, porque era la primera vez que hacía 30 kms, y se colgaba el título de campeón de España, y otros participantes en la marcha popular como Pilar, de 81 años, enganchada al esquí de fondo que practica todos los fines de semana.

José Ángel Rupérez y Víctor Mur, de la ADHB, destacaban la sensación de un deportista cuando realiza una prueba como la Marcha por lo que tiene de reto personal y de superación de objetivos. Se referían ambos al trabajo, en el club, de muchas personas con un deseo común, el de sacar adelante un proyecto que da lugar a esquiadores que aprenden y compiten.

También pasaba por los micrófonos de A Vivir Huesca, Mariano Marcén, pionero del esquí de fondo en Aragón, que hablaba de la situación del esquí de fondo en la provincia de Huesca, y destacaba la labor que se realiza desde la Agrupación Deportiva. Decía que los clubes, son casi como escuelas profesionales, que incluso fijan población, y añadía que, el esquí-ocio, está muy bien porque lleva aparejado movimiento económico pero que, en Aragón, hay que desarrollar más el esquí-deporte.

El gerente del hotel Hospital de Benasque, Fernando Pañart, destacaba cómo se trabaja por normalizar el desarrollo de una actividad económica a 1.800 metros, respetando y poniendo en valor el entorno natural. Apostaba por un volumen de negocio con continuidad durante todo el año porque, es la única manera, apuntaba, de fijar población.

Mario García, director de la estación de esquí, destacaba el ambiente sano que se respiraba, y cómo disfrutaban tanto los esquiadores como los acompañantes,. Recordaba el medio centenar de voluntarios que hacían posible que la prueba se desarrollará con absoluta normalidad. Acerca de la temporada de nieve la calificaba de muy buena a pesar de tener menos usos de los habituales en el arranque de la misma.

Joaquín Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Benasque, se refería a la labor de las administraciones locales a la hora de fijar población aunque, en el caso de Benaque, el padrón ha descendido, ligeramente, no es una cifra preocupantes y menos teniendo en cuenta que, en la escuela infantil, hay más de una treintena de niños de 0 a 3 años. Recordaba que la prioridad es la mejora de las comunicaciones para poder atraer empresas al valle. Invitaba, a los que gobiernan, a mirar hacia arriba y no olvidarse del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00