Cultura y sociedad

El cortometraje “Los hombres de verdad no lloran” se lleva su primer premio en Palencia

El cortometraje del jaqués Lucás Castán recibía el Premio “Otero” del Público Infantil al Mejor Cortometraje en la XXVI Muestra de cine de Palencia. Se trata del primer reconocimiento en forma de galardón a su trabajo, que ya cosechó el éxito de crítica y público tras sus pases en Zaragoza y Jaca. A partir de ahora el corto seguirá rodando por festivales de cine nacionales e internacionales de la mano de una de las distribuidoras más potentes del país. La siguiente parada es la premiere internacional del cortometraje de Grasse, en la cosa azul de Francia "A la Rencontre des Cinéastes Les Toutes Premières Fois".

Lucas Castán y Daniel Vergara, director y director de fotografía del cortometraje, recogían el premio este sábado en Palencia. El premio está dotado con 1000 euros y se otorgó tras la votación de unos 1.600 niños de Palencia y alrededores. Para algunos era su primera vez en el cine y a pesar de no ser un cortometraje dirigido al público infantil, los más jóvenes han visto en él un buen trabajo.

La historia del cortometraje “Los hombres de verdad no lloran” es la historia de muchos jacetanos. Cuenta los problemas que tiene un niño, interpretado por el jaqués Juan Fernández, para jugar al hockey sobre hielo. Esta es la primera película que analice de forma directa la práctica de este deporte en nuestro país. Castán quería contar una historia de “cómo es el hockey sobre hielo aquí, en España. Una historia de gente amateur que juega al hockey por amor al deporte y que tiene que llevar una doble vida para compaginarlo con su vida laboral.”

El trabajo se forjó a través de una beca que concede la Diputación Provincial de Huesca. Luego el proyecto se ha hecho mayor y ha habido que buscar otras fuentes de financiación. “La idea es moverlo dentro y fuera de España. El hecho de que tenga el hockey como escenario puede ayudarnos a mover la historia en Norteamérica o países de Europa del Este.”

El objetivo que tiene Lucas Castan es seguir trabajando en este ámbito para llegar a hacer películas más largas. Para él, “el corto es una herramienta para aprender y demostrar que puedes hacer las cosas bien, pero el objetivo es llegar a hacer largometrajes. Es lo que puede tener resultado en taquilla.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00