Actualidad

Tardienta acoge actos reivindicativos y culturales en la Semana de la Mujer

La comarca de Los Monegros quiere sumarse en voz alta a la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres. Por ese motivo, a lo largo de este mes, se van a desarrollar distintas actividades que van desde charlas, a representaciones teatrales o proyección de películas y la entrega del premio Gabardera. La programación obedece al objetivo de plasmar la situación de la mujer en la sociedad actual, “en desequilibrio y falta de derechos”, según indica Silvia Salazar, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Desde Los Monegros trasladan el mensaje de la gran desigualdad existente también en el medio rural. El sector Primario ha sido “tradicionalmente desempeñado en gran medida por mujeres y lo siguen haciendo” sin que ello suponga “un reflejo en las cifras”. Un reciente informe del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón señala que la titularidad de mujeres en explotaciones agrícolas y ganaderas es de un 25% de media. El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella considera que es un dato que queda muy por debajo de la realidad y habría que analizar las causas.

AGENDA DE ACTOS

El programa de actos arranca este miércoles, Día Internacional de la Mujer, con la llegada de las representantes de asociaciones de mujeres al Centro Cívico de Tardienta en torno a las 16:30 horas. Posteriormente se lleva a cabo un acto institucional con la entrega del premio Gabardera 2017 a cargo de la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho. Después se representará la obra ‘Cinco horas con Mario… y un ratico más’.

El próximo 16 de marzo en el salón de actos de Castejón de Monegros a las 17:00 horas habrá una conferencia titulada ‘Historia de las Mujeres’, a cargo de Alicia Gayan, licenciada en Geografía e Historia y promotora de Género.

Por último, el 24 de marzo en el cine ‘El Molino’ en Sariñena se proyectará la película ‘La puerta abierta’ de Marina Seresesky.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00