Actualidad

La montaña gana protagonismo en los documentales finalistas en Espiello

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello ha comenzado su cuenta atrás con las actividades previas con gran éxito de público y ya con la mente en las proyecciones que se verán del 24 de marzo al 1 de abril. La decimoquinta edición de esta cita cultural tiene muchos alicientes, uno de ellos la gran cantidad de documentales que concurren al mejor documental de montaña; en total, catorce de los veintitrés. Es un cifra muy superior a los años anteriores.

Hace tres años se suprimió la limitación de producción de áreas de montaña a la cordillera pirenaica y he aquí los resultados; lo que la organización califica como un espectacular incremento de obras de esta temática. Algo que resulta muy enriquecedor porque en otras áreas de montaña en distintas partes del mundo viven circunstancias muy similares a las del Pirineo.

Las catorce cintas de temática de montaña proceden de Alemania, Bélgica, Brasil, España, Mongolia, Rumanía, Rusia y Turquía. Del total, cinco son de factoría española y uno aragonesa ‘La conjunción de lo posible’, de Miguel Ángel Ortiz Rumí. De los catorce documentales que optan al Espiello Pirineos, hay uno estreno mundial, cuatro nacionales, tres en Aragón y uno en la provincia de Huesca.

Sin abandonar los documentales que compiten por el Espiello Pirineos, cabe destacar que los españoles Clara Calvet y Jon Abril estrenarán en el festival sus respectivas óperas prima ‘Tejiendo relatos’, rodada en Perú y sólo proyectada en el país andino, y ‘Neskatoak/Criadas’, respectivamente.

Reconocidos directores de cine participan con sus obras en Espiello, como el premiado periodista, escritor y documentalista Hernán Zin, nominado en varias ocasiones a los Premios Goya, del que se exhibirá en Espiello “Nacido en Siria”, en la que el ítalo-argentino da voz al horror de la guerra. La película se proyectará fuera de concurso en la Sección Ambistas, dedicada a documentales de interés antropológico y/o social. En esta ocasión Zin no puede viajar a Boltaña. En 2014 se alzó con el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con “Quiero ser Messi”. Muy conocido es Jesús del Cerro, director de series de televisión como “Médico de familia”, “El chiringuito”, “Mis adorables vecinos”, “Compañeros” o “Más que amigos”. También hay que destacar nombres como los de Pablo Iraburu/ Migueltxo Molina y Olivier Jourdain (muy especializado en Antropología Visual).

Documentales que optan al Premio Espiello Pirineos, de temática de montaña

1.-Cuando los diablos bailan para la virgen - Julio Mora, Perú, 2016, 20' Estreno mundial

2.-Dem Himmel nah. Die Reisterrassen auf den Philippinen / Cerca del cielo. Las terrazas de arroz en Filipinas, Antje Christ, Alemania, 2016, 43'02'' Estreno España

3.-La conjunción de lo posible - Miguel Ángel Ortiz Rumi, España, 2015, 39'

4.-L'eau sacrée / El agua sagrada - Olivier Jourdain, Bélgica, 2016, 55'32'' Estreno Aragón

5.-Muros - Pablo Iraburu Allegue / Migueltxo Molina Ayestarán, España, 2015, 83'08'' Estreno Huesca

6.-Neskatoak / Criadas - Jon Abril Olaetxea, España, 2016, 68' Estreno Aragón

7.-O Moredo. La resistencia del Entroido Ribeirao / O Moredo. La resistencia del carnaval Ribeirao - David Vázquez Vázquez, España, 2016, 28'10'' Estreno Aragón

8.-Olteanca - João Pedro Borsani, Brasil / Rumanía, 2016, 19'47''

9.-Raíz - Carlos e Higinio Sáinz Crespo, España, 2016, 86'27''

10.-Sira dýsý ýnsanlar / Gente extraordinaria - Orhan Tekeoglu, Turquía, 2015, 35'20''

11.-Strana Udehe / La tierra de los udehe - Ivan Golovnev, Rusia, 2015, 26'05''

12.-Sunt insarcinata in Romania / Estoy embarazada en Rumanía - Jesús del Cerro, Rumanía, 2016, 78'22'' Estreno en España

13.-Tejiendo relatos - Clara Calvet, España, 2015, 56'51'' Estreno España

14.-Wo das gras am Höchsten wächst / Donde crece la hierba más alta - Phillip Hallay, Alemania / Mongolia, 2016, 50'48'' Estreno España

Por otra parte, en la Sección Pirineos, sección paralela fuera de concurso y dedicada a la etnografía en nuestra cordillera habrá un estreno absoluto, rodado en Sobrarbe por Nélida D. Ruiz de los Paños, titulado ‘Vidas bajo el capitalismo (cuatro historias de Sobrarbe)’, en el que la directora, afincada en la comarca pirenaica, relata cuatro formas de vida alternativas con historias que cuentan la puesta en funcionamiento de un molino de agua que produce electricidad, en la Ribera de Guaso; el proyecto educativo La Candeleta, en Gerbe; el pastoreo y la elaboración de quesos en Morillo de Sampietro o el desarrollo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con sede en Aínsa.

Al terminar la proyección de la película se abrirá un coloquio, moderado por el profesor de la Universidad Complutense, José Carmelo Lisón, en el que participarán, además de la directora, el antropólogo José Luis Anta y el sociólogo Esteban Sánchez.

El festival tiene su sede en el Palacio de Congresos de Boltaña, un pueblo de 800 habitantes que se enclava en una comarca, Sobrarbe, que no alcanza los 7.000 habitantes en un territorio con 2.202 kilómetros cuadrados de extensión y con un índice de población inferior al del Desierto del Sáhara. “En estos años se ha logrado, aunque no haya resultado fácil, sacar adelante este festival y afianzarlo hasta convertirlo no sólo en un referente nacional sino internacional. Muchos de los directores que presentan sus obras a Espiello (este año se han recibido 370 documentales de 60 países) repiten y cada vez constatamos un afianzamiento de realizadores europeos y llegan más películas que vienen de la Antropología Visual, que quieren mostrar trabajos etnográficos”, asegura Patricia Español. El aumento de este tipo de documentales se debe en buena parte a la difusión de los jurados internacionales del festival, en su mayoría profesores de universidades europeas que dan a conocer Espiello entre su alumnado y profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00