Actualidad

Las vallas de Ceuta y Melilla, o un homenaje a Alberto Carrera, primavera en el CDAN

El CDAN ha presentado la temporada de primavera, que incluye una exposición de 40 piezas de Beulas; fotografías de naturaleza; una proyección en la cámara oscura; un cuadro dentro de la actividad “Naturaleza invitada” que viene de Valencia, con los fotógrafos Bleda y Rosa; un homenaje a Alberto Carrera, con trabajos que tenía el museo del pintor, recientemente fallecido; y una muestra del colectivo C.A.S.I.T.A. sobre la valla entre África y Europa, en Ceuta y Melilla.

En la galería 2 se exponen 40 de las últimas 93 piezas donadas por José Beulas al CDAN, dentro de las muestras permanentes que en el Centro de Arte y Naturaleza hay del artista. Por otro lado, con los cuadros que tiene el museo en sus fondos, habrá un homenaje a Alberto Carrera, el pintor oscense que fallecía recientemente en un accidente de tráfico, donde también estará presente un trabajo de Antonio Saura. En el piso inmediatamente inferior está “Index Natura”, fotografías que pretenden mostrar lo oculto en la naturaleza, del 23 de marzo al 4 de junio.

En la entrada está colgada la fotografía “La silla” de los valencianos Bleda y Rosa, dentro de la iniciativa “Naturaleza Invitada”, que expone obras cedidas temporalmente. Es una gran piedra en medio de un camino desértico. Por otro lado, junto a la biblioteca se ha creado la cámara oscura. Allí se proyectará la película Vapour, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, sobre una ciudad que se va llenando de humo. Y el colectivo C.A.S.I.T.A., formado por Diego del Pozo, Eduardo Galvagni y Loreto Alonso, exponen infografías de la valla en Ceuta y Melilla, con un aire de denuncia social.

El CDAN está dirigido por Juan Guardiola, y desde su llegada han querido devolver a este museo a su espíritu original relacionando arte y naturaleza.

INDEX NATURA (Sala 1 – Hasta el 4 de junio): La exposición Index Natura reúne un total de 74 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos, en un marco cronológico que se inicia en el año 1978 y termina en 2016. La muestra se ha agrupado por motivos artísticos y los conceptos de Río, Árbol, Descampado, Hábitat, Montaña, Botánica, Natura, Desierto, Mar, Paisaje y Campo. Se trata de una exposición que profundiza en aquellos aspectos que, a menudo, pasan desapercibidos, ocultos u olvidados y en el que se explica la fascinación que sienten los artistas por buscar la inspiración en la naturaleza que les rodea.

VALLAS DE LA FRONTERA EN CEUTA Y MELILLA (Sala Colección en Contexto - Hasta el 4 de junio): La serie Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla (Infografías), del colectivo de artistas C.A.S.I.T.A, recoge 11 grabados de los facsímiles del Atlas de la Guerra de África (1860) sobre los que se superponen imágenes de las actuales vallas que separan el territorio español del marroquí.

C.A.S.I.T.A es un colectivo formado por los artistas y productores culturales Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso, que experimentan y reflexionan sobre las metodologías colaborativas en la creación contemporánea. Han participado en la exposición El Borde de una Herida que ha coproducido el CDAN y que se puede visitar actualmente en el espacio CentroCentro de Madrid.

VAPOUR (Sala Cámara Oscura – Hasta el 18 de junio): Vapour es la obra del creador tailandés Apichatpong Weerasethakul en el que se muestran imágenes de nubes descendiendo sobre una pequeña urbe. La acción se sitúa en la población de Toongha, hogar del artista en la actualidad. Este pueblo es una de las áreas del país que están bajo diversos litigios por los derechos de propiedad de la tierra y que se han convertido en un campo de batalla entre la población y el Estado. La ciudad, inundada de humo o vapor, actúa como una metáfora de la incomunicación en la sociedad y su reflejo en las interacciones humanas.

CAMINO I (Hall – hasta el 4 de junio): en esta ocasión, la naturaleza invitada que da la bienvenida a los visitantes del CDAN se titula Camino I. Las Sillas. Es una fotografía a color realizada en 1999 en una noche de lluvia de estrellas conocidas como lágrimas de San Lorenzo y pertenece a la Diputación Provincial de Huesca. La imagen pertenece a María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), que se han consolidado como una de las referencias destacadas de la fotografía española contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00