Actualidad

Las IV Jornadas de El Canfranero continúan con charlas y manteniendo su espíritu reivindicativo

Este fin de semana, 25 y 26 de marzo, Canfranc está acogiendo las IV Jornadas “El Canfranero”, que se crearon para seguir reivindicando y dar información sobre la situación de la línea ferroviaria. En diferentes charlas el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad explican en qué punto se encuentran los trámites que avanzan en la rehabilitación del entorno, los edificios existentes y del futuro traslado de las vías al fondo de la explanada. También se hablaba de la parte francesa y habrá actividades lúdicas y divulgativas para los más pequeños.

El director general de urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, impartía la conferencia “Perspectivas y hechos para la reapertura de la línea de ferrocarril del Canfranc” y hablaba de los detalles del proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional y su entorno. Estaba presentes también la experiencia de los vecinos franceses a través de la asociación Bear-Adour-Pyrenees.

Tras las charlas de este sábado, que acaban a las 20 horas con la explicación del alcalde de la localidad sobre “Modificación del Plan General y aprobación inicial del Plan Parcial de la explanada de la Estación de Canfranc”, el domingo continúan con actividades paralelas.

Desde el sábado se puede visitar una exposición de más de 30 metros lineales de maquetas ferroviarias de vía de doble escala N. El mismo sábado por la tarde y el domingo por la mañana, para un público de 3 a 99 años, se propone la actividad Súbete al tren tripulado de 5’’. Ambos días a las 20’30horas se realizará el espectáculo de luz y sonido en la fachada de la Estación.

47 AÑOS DE LINEA CERRADA

Estas jornadas se celebran cada año el fin de semana más cercano al 27 de marzo, cuando se conmemorarán los 47 años del hundimiento del puente de L'Estanguet, lo que supuso el cierre de la línea ferroviaria internacional.

El proyecto de rehabilitación global del entorno de la Estación Internacional de Canfranc continúa según los plazos previstos. Se presentaba el pasado mes de junio valorado en 35'1 millones de euros. Nos encontramos en los primeros pasos. El Ayuntamiento de Canfranc aprobaba la modificación del Plan General y el Plan Parcial del entorno. Lo ha hecho sin alegaciones y en estos momentos el Gobierno de Aragón está a la espera de los últimos informes para su redacción definitiva y posterior aprobación para el mes de mayo. Una de las pocas aportaciones ha sido de Adif, que alertaba de que la colocación de las vías se había situado en la boca de un barranco. Se va modificar por tanto el proyecto trasladando las vías un poco más al norte pero manteniéndose al fondo de la explanada.

Tras la aprobación definitiva del proyecto de traslado de las vías ferroviarias se deberá avanzar en el proyecto de rehabilitación de las naves ruinosas y la urbanización de todo el entorno.

De esta forma, los plazos continúan. Se espera que el proyecto de urbanización pueda iniciarse en 2018. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

Por el momento, y siempre ligado a la aprobación del presupuesto de la Comunidad, están reservadas las partidas necesarias para estos primeros pasos administrativos de redacción de los proyectos.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se muestra más confiado en que este proyecto sea el definitivo y se convierta en una realidad. Hablaba Sánchez de la “mala suerte que siempre ha tenido el proyecto”, que se encontraba con una coyuntura de crisis cada vez que había que poner la financiación”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00