Actualidad

La Asociación Autismo Huesca organiza varias actividades este sábado

Autismo Huesca ha organizado una jornada de sensibilización y visibilidad que tiene como objetivo dar a conocer esta entidad y el trabajo que se desarrolla.

La jornada se desarrollará durante la tarde de este sábado uno de abril en la Plaza de Luis López Allué en horario de 17 a 20:30

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el eslogan elegido este año para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

17:00. Titiriteros de Binéfar. 

17:30. Cuentacuentos con Sandra Araguás.

18:00. Grupo de trombones del Conservatorio de Música de Huesca. 

18:30. Taller de percusión con Batucada Sambalá.

19:00. Actuación de Batucada Sambalá. 

19:30. Coro de ATADES.

20:00. Lectura del manifiesto y mensajes oficiales.

20:15. Montaje del puzle "Corazón de Autismo" realizado por Julio Luzán en Tecmolde.

20:30. Iluminación de azul de la fachada del Casino y del Castillo de Montearagón. 

20:35. Cierre de la jornada.

Durante toda la tarde estará instalada en la plaza una mesa informativa y un espacio de animación infantil en colaboración con YMCA. 

Todos los artistas que componen el interesante cartel actúan de manera solidaria y altruista. Ellos han hecho posible la organización de esta jornada, junto al patrocinio y colaboración de las siguientes entidades públicas y privadas: Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Quicena, Tintorerías 5 â sêc, Agropal, Castillo Castejón, Eboca, Fundación Alcoraz, Grupo Borau, Lamusa y Servicios, Motor 2002, Perfumería Compaire, Tumasa, Vialex, Rotary Club de Huesca, Archicofradía de la Vera Cruz, Asociación de Taxistas de Huesca y 28 Estudio Creativo.

Según declaraciones de Santiago Arnillas Escario, Presidente de Autismo Huesca: “Esperamos que la sociedad oscense participe de la jornada con la misma ilusión con la que la Asociación Autismo Huesca ha organizado todo el evento, podrán conocer mejor el Trastorno del Espectro del Autismo, pasar una tarde amena y solidaria y romper barreras por el Autismo junto a todas las personas que componemos esta entidad”.

AUTISMO

El movimiento asociativo de personas con TEA quiere llamar la atención sobre las barreras cognitivas y sociales a las que se enfrenta el colectivo.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación bajo el tema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas, así como su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana, las grandes variaciones en el desarrollo y en el manejo del lenguaje y el funcionamiento intelectual de cada persona), en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho” y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00