Actualidad

Zaragoza, con FIGAN, referente europeo de la tecnología y el conocimiento agropecuario

Desde este martes y hasta el próximo viernes, Zaragoza vuelve a ser referente europeo de la innovación y el conocimiento del sector agropecuario. El recinto ferial de la capital aragonesa acoge la decimotercera edición de Figan, la Feria Internacional de Producción Animal, que reúne a lo largo de 82.650 metros cuadrados la más puntera tecnología, sobre los que se exhiben los 929 expositores procedentes de 29 países de todo el mundo.

Así lo destacaba durante la inauguración de esta cita bienal, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que sin olvidar el carácter comercial del certamen puso el énfasis en el elevado número de jornadas técnicas que aportan conocimiento para la mejora del sector. Entre ellas destacó la jornada técnica que, por primera vez, reunirá a los casi 500 jóvenes agricultores que se acaban de incorporar al sector y a todos aquellos que están interesados en hacerlo.

La nueva edición de Figan, en la que está prevista la participación de 133 delegaciones comerciales procedentes de 17 países de todo el mundo, ha crecido en número de empresas y de superficie expositiva, pero también ha dado un “salto tecnológico”, como prueban, las 13 innovaciones técnicas y los 26 avances tecnológicos premiados, cifras que duplican las de la edición de 2015. Innovaciones tecnológicas que tienen centrada especialmente su mirada en la sostenibilidad y la eficiencia, como destacaba el presidente del comité organizador del certamen, Eduardo Berges.

Entre las innovaciones técnicas, destacan un sistema de dosificación automática de aditivos y suplementos en el comedero de aves, otro de fermentación de la alimentación en granjas porcinas que integra el mecanismo de mezclado y software de control, ambas de Navarra, o una nueva cámara de fotoestimulación espermática que permite incrementar el índice de fecundidad en el proceso reproductivo, procedente de Barcelona. O también un sistema de incineración de cadáveres con utilización de biomasa y recuperación de calor reciclable, que reduce la población de moscas en las explotaciones y facilita su recogida, así como un diseño de una tolva de cebo para la regulación del aporte de pienso con posibilidades de implementación del ayuno.

Junto con la maquinaria de última generación, Figan es también visita obligada por su exposición de animales vivos. Un pabellón que reúne más de 900 cabezas de ganado, de especies bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, equinas y cunícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00