Economía y negocios

Mikel Iturbe habla de la transformación de Heraldo de Aragón en el Club de Liderazgo Emocional ADEA

El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, participaba este martes en un desayuno-coloquio del ‘Club de Liderazgo Emocional ADEA’, al que asistían más de 170 directivos. Con una intervención que llevaba por título “Heraldo, un proceso de transformación”, Mikel Iturbe hablaba de la situación actual de los medios de comunicación y explicaba el proceso de transformación que se ha vivido en Heraldo de Aragón, afirmando que “esta mentalidad se ha trasladado al grupo Henneo”. Iturbe aseguraba que este cambio no es una estación término, sino que tiene que ser el principio de algo que tiene que ser mucho más importante. Lo que busca este cambio, continuaba, es asumir la transformación digital para poder llegar al mayor número de lectores posibles con las nuevas herramientas digitales que tienen a su alcance. Un proceso que, subrayaba, define la vida de los medios de comunicación hoy en día.

Iturbe apostaba por poner en marcha estructuras mucho más colaborativas, mucho más transversales donde el conocimiento actúe de una forma mucho más solidaria y colaborativa. El director de Heraldo de Aragón también defendía la originalidad como la mejor receta.

Preguntado acerca de la complicada situación de los medios de comunicación, el invitado defendía que hay que apoyarse en los periodistas y en las redacciones y ser conscientes de que el peso y la solvencia de este trabajo se tiene que imponer ante este tipo de circunstancias. “Siendo conscientes de que hay espacio y tiempo para la transformación, así como mucho intelecto y mucha capacidad para pensar en que este trabajo tiene futuro, un futuro saludable”, continuaba.

El director de Heraldo de Aragón destacaba también la importancia de la formación, “una realidad permanente, constante y que exige necesariamente el concurso de todos”.

También reflexionaba acerca del escenario actual en el que se consume información a gran velocidad sin saber exactamente qué tipo de información se consume y sobre todo no preocupándose en exceso por la calidad de esa misma información y aseguraba que el reto para los medios de comunicación ante esta situación es cómo hacerse oír entre el ruido y cómo tener un verdadero impacto sobre las personas evitando la tentación de exagerar, simplificar y concentrar.

Iturbe auguraba una larga vida al papel, “porque habrá consumidores para todos los soportes”. Lo importante, insistía, es que “seamos lo suficientemente inteligentes para poder trasladar a cada soporte el tipo de contenido que el consumidor demanda”. De ese modo, concluía el invitado, “creo que todos podrán convivir de forma absolutamente autónoma y coordinada”.

Esta jornada se incluía dentro del ‘Club de Liderazgo Emocional ADEA’. Proyecto que, tal y como afirmaba el presidente de ADEA, Salvador Arenere, “se puso en marcha el pasado mes de julio con el objeto de profundizar en las nuevas tendencias de dirección que surgen fruto de los cambios que están surgiendo, como las nuevas tecnologías, diferentes formas de entender el mundo y un mundo cada vez más global”.

Para ello, el presidente de los directivos aragoneses aclaraba que, “dentro de este proyecto contaremos con ponentes líderes que han hecho esta transformación en su empresa y mostraremos modelos y prácticas que puedan trasladarse a las empresas aragonesas”.

A la jornada asistía una representación de las instituciones y empresas aragonesas, como Miguel Gracia, presidente de DPH, Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, Aurelio López de Hita, Presidente de Cepyme, Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, José Miuel Sánchez, director general de Cámara de Comercio, Ángel Val, Subdelegado del Gobierno en Aragón, Antonio Arrufat, delegado en Teruel del Gobierno de Aragón; Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Florencio García Madrigal, vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Carlos Pérez Caseiras, rector de la USJ; Javier Sada, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Carlos Pérez Anadón, portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Vaquero, secretaria general del PP Aragón, Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes;

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00