Actualidad

El pleno del Ayuntamiento Huesca no acepta rechazar los presupuestos del GA para la capital oscense

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Huesca se unía para votar en contra de las dos propuestas de resolución, que presentaba el Partido Popular al pleno municipal . En ambos casos, los populares contaban con el apoyo de los concejales de Ciudadanos. Se denegaba el rechazo al proyecto de presupuestos del Gobienro de Aragón, en cuanto a las partidas destinadas a Huesca, así como la petición de instar al ejecutivo autónomo a respetar los derechos democráticos y cumplir estrictamente con los mandatos constitucionales en materia educativa: universidad, gratuidad y libertad de tipo de enseñanza.

En la primera de las propuestas, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, recordaba que en el proyecto de presupuestos, el Gobierno aragonés no incorpora ninguna de las demandas de la ciudad. Destacaba el convenio de 600.000 euros para la capital oscense, pero consideraba el resto de partidas insuficientes. Se contemplan 60.000 euros para la restauración de la muralla, 90.000 para la Feria de Teatro, 341.000 para el sistema de refrigeración del Hospital San Jorge, y 85.000 para una convenio de protección civil. Criticaba que no hay ningún euro para infraestructuras sanitarias ni centros de salud, ni tampoco para el camping San Jorge. Por todo ello, instaba al alcalde Luis Felipe a que vaya al Pignatelli a reunirse con los responsables autonómicos a pedir que se atiendan las demandas de la ciudad.

Los portavoces del equipo de gobierno les recordaban que ya se presentó una propuesta institucional sobre esta cuestión. Fernando Justes, de Aragón sí puede Huesca decía que era innecesario insistir. Pilar Novales, de Cambiar Huesca les acusaba que sustituir la unanimidad y el consenso que se consiguieron en el pleno pasado por un titular de un día. Por su parte, Teresa Sas, del PSOE les reprochaba que desprecien la capacidad de mejora del ayuntamiento de Huesca respecto al borrador presupuestario. José Luis Cadena, de Ciudadanos, afirmaba que los presupuestos no son los adecuados para Huesca. Oliván insistía en que el alcalde no defiende el honor de la ciudad, y que debería recordarle al presidente de Aragón que Huesca no es una ciudad de 2ª, sino la segunda ciudad de Aragón.

Por otro lado, el PP también pedía que se cumplan los mandatos constitucionales en materia educativa, tras la petición de Podemos de cerrar vías en la enseñanza concertada. Antonia Alcalá recordaba, en su exposición, que debería primar el nivel de solicitudes de cada centro, basada en la libre elección de los padres, y no la carga ideológica, y pedían que todos los centros educativos conserven, al menos, dos vías por colegio, como se acordó en su día.

Mary Romero les reprochaba que en la pasada legislatura el PP cerró 40 aulas en la escuela pública y ninguna en la concertada, y aseguraba que, camuflado en donaciones, los padres de la concertada pagan dos veces esta enseñanza. Antonia Alcalá tiraba de hemeroteca para recordar palabras de Eva Almunia, cuando fue Secretaria de Estado de Educación, a favor de la enseñanza concertada. Desde Ciudadanos se recordaba su apuesta por la calidad, y lamentaba que se use la educación como arma política.

Ciudadanos presentaba una propuesta relativa a la disposición de medios para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esta propia formación se autoenmendaba, y el PP también presentaba otra enmienda. Finalmente se decidía que el ayuntamiento acatará la sentencia que, sobre este asunto dicteno los tribunales, y lo que posteriormente decida la FEMP.

Finalmente, el pleno sí que aprobaba con los votos a favor de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede Huesca, la propuesta de Cambiar de que se solicite al Gobierno de España que presente un proyecto de ley a las Cortes Generales para la regularización de la profesión de educación social. En este caso, PP y Ciudadanos se abstenían. Responsables del Consejo de Educadores Sociales de Huesca agradecían en su nombre y en el del consejo nacional al ayuntamiento que se sume a la solicitud de la regulación.

En el turno de ruegos y preguntas, un representante de Huesca en bici, recordaba que hace unos meses se propuso solicitar la adhesión de Huesca a la Red de ciudades por la bicicleta. Preguntaba que si el ayuntamiento había hecho alguna gestión, y el alcalde indicaba que se va a pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Finalmente, el alcalde comunicaba al Partido Popular que este jueves les responderá las cuestiones que tiene todavía pendientes. Recordaba que en este mandato lleva cien preguntas respondidas a este grupo, y les reprochaba que en muchas ocasiones son cuestiones relativas a asuntos que han sido tratados en comisiones. Decía que tiene más cuestiones en las que trabajar por la ciudad, además de responder a sus preguntas, que en muchas ocasiones conlleva un gran trabajo de documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00