Economía y negocios

Aragón finalizó el año 2016 con un destacado ritmo de avance

El Departamento de Economía, Industria y Empleo publica este jueves el Boletín Trimestral de Coyuntura número 56, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el cuarto trimestre de 2016. En el ámbito regional, la economía aragonesa continuó en 2016 con el proceso de expansión del PIB regional, creciendo de forma vigorosa y estable por segundo año consecutivo. Así, el Producto Interior Bruto de Aragón experimentó un incremento interanual del 2,8% en el promedio del año 2016, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE. Esta cifra es únicamente una décima inferior a la anotada un año antes (2,9%).

Para el año 2017 el ritmo de actividad seguirá afianzando la recuperación de la economía aragonesa iniciada a principios de 2014, y que se ha intensificado gradualmente consolidando la fase de crecimiento económico de la región. Por ello, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón prevé que el crecimiento real del PIB en Aragón en el promedio del año 2017 se sitúe en el 2,6%.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la OCDE, el PIB mundial habría crecido un 3,0% en el conjunto del año 2016, ritmo muy similar al experimentado un año antes y sensiblemente por debajo del comportamiento observado en la anterior fase expansiva global. El comercio internacional fue excepcionalmente débil en 2016, con un aumento en torno a un modesto 2% anual, aunque datos recientes sugieren cierta mejoría, particularmente en Asia. Las proyecciones para los próximos ejercicios son de leve aceleración en el ritmo de actividad global, de modo que el crecimiento alcanzaría un 3,3% en 2017 y un 3,6% en 2018.

El PIB de la economía española anotó en el conjunto de 2016 un crecimiento del 3,2% interanual, según la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicada por el INE, dato idéntico al registrado en 2015. No obstante, atendiendo al perfil de crecimiento a lo largo del año, se observa una tendencia de paulatina desaceleración desde el 3,4% de variación interanual en el primer trimestre de 2016 hasta el 3,0% en el cuarto trimestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00