Actualidad

Año histórico para la nieve de Aragón

Recta final de una temporada brillante en la que se van a registrar los mejores datos de la historia del esquí aragonés. A falta de datos de cierre de temporada, ya que restan todavía 9 días, a nada que acompañe la semana Santa será perfecta para cuadrar en positivo las cifras del sector.

Según datos que maneja Ondas Blancas de Radio Huesca la cifra rondará el 1,8 millón de usos sumando Aramón, las estaciones de Astún-Candanchú y el esquí nórdico que cada año va a más. Una temporada así no se recuerda desde 2008 cuando en España se registraron 7 millones de usos y en Aragón 1,8.

Aramón ya ha dado datos a fecha hoy con 1,2 millón de usos en sus estaciones incluyendo las de Teruel que están ya cerradas. Astún y Candanchú no han dado a conocer durante todo el invierno ningún dato y han valorado la temporada como “muy buena”.

En esqui nórdico los esquiadores de Candanchú se contabilizan en Le Somport fruto del acuerdo de las dos estaciones. Llanos del Hospital cerrará una temporada de 140 días.

Balneario de Panticosa, Pineta y Linza también han estado abiertos muchos días y suman esquiadores a estas cifras.

Hace 15 ó 20 años la economía generada por las estaciones representaba unos porcentajes que no se parecen en nada a los de hoy en día.

En torno a la nieve se han construido nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, complejos turísticos y urbanizaciones. Además han nacido nuevos restaurantes, tiendas de deportes, establecimientos y empresas de mantenimiento y servicios.

Las cifras de usos en pistas han ido aumentando de los 500.000 de hace unos años hasta el más de millón y medio del año pasado y el millón ochocientos mil de este invierno 2016-2017

Además de la nieve de los "hierros", existe una demanda de nieve con esquí de fondo (Somport 50.000 o Llanos del Hospital 15.000 ), raquetas, travesía o la propia diversión de la nieve de "día" de miles de personas que se acercan a los centros invernales.

Hay tres periodos claves en la evolución socioeconómica de los ámbitos de montaña.

Pervivencia de la sociedad tradicional hasta los años 50, de 1950 a 1980 con periodo de crisis y despoblación en el que se produce una quiebra del sistema tradicional y un descenso de actividad económica y 1980-2008 con una recuperación demográfica y económica al alza en el momento que empiezan a realizarse inversiones en las estaciones de los valles de Aragón, Tena y Benasque.

Un nuevo ciclo se inicia en 2008 con la crisis y la nueva fotografia que deja el sector y que marcará el futuro de los próximos años con distintos planes que existen.

En las comarcas como el Sobrarbe sin estaciones de esquí la despoblación es evidente y la actividad económica con cuentagotas. Sobrarbe trabaja con Piau de forma concreta y con Saint Lary para convertirse en valle "dormitorio" de esquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00