Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economía y negocios

El Ceder Somontano aprueba ocho de los nueve proyectos presentados a las ayudas Leader

La Junta directiva del Ceder Somontano ha aprobado ocho de los nueve proyectos presentados a la primera convocatoria de los fondos Leader que gestiona este organismo. Está previsto que estas iniciativas generen una inversión de más de 500.000 euros en el Somontano. El principal objetivo es que las pequeñas localidades de la comarca se dinamicen económicamente para fijar población. Por ese motivo, uno de los principales requisitos que se valoran es la creación de empleo.

El Centro de Desarrollo del Somontano es la entidad encargada de gestionar las ayudas Leader que este año disponen de un presupuesto de 480.000 euros de subvención pública. Algunos de los ejemplos de estos proyectos son una remodelación de un hotel en el entorno de la Sierra de Guara o una bodega de cerveza artesanal en Salas Bajas.

Tras el primer proceso de selección se abre el segundo plazo hasta el 30 de septiembre para presentar nuevos proyectos. Todos los interesados en solicitar ayudas deben iniciar la tramitación antes de realizar cualquier gasto del proyecto correspondiente, y las inversiones deben superar los 5.000 euros para poder solicitar la subvención.

Se trata de subvenciones a fondo perdido para tres tipos de proyectos de inversión: productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares. Para los proyectos productivos se destinan 235.680 euros, mientras que para proyectos de cooperación entre particulares y no productivos están previstas partidas de 52.320 y 192.000 euros.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad de empresas existentes. Pueden solicitar ayudas las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación.

Los proyectos no productivos consisten en gastos o inversiones realizados por entidades de la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro orientadas a la conservación del medio ambiente, el incremento de la calidad de vida y apoyar al tejido económico para favorecer la creación de empleo en las pequeñas localidades.

Los proyectos de cooperación entre particulares deben ser desarrollados por varias personas o entidades y son proyectos realizados con centros de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00