Actualidad

Alquézar se reúne con la DPH para buscar soluciones al segundo tramo de la Ruta de las Pasarelas

Representantes del Ayuntamiento de la villa medieval de Alquézar, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón analizan este martes el estudio de los geólogos de la empresa Geoscan. Recoge medidas para garantizar la seguridad de los visitantes en el segundo tramo de la Ruta de las Pasarelas, cerrado por los desprendimientos del mes de noviembre del año pasado.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, sostiene que el Ayuntamiento ha cumplido su palabra con el encargo del estudio geológico y ahora “se requieren compromisos de las instituciones territoriales con celeridad”. Es una infraestructura muy demandada por la sociedad especialmente en primavera y verano.

El segundo tramo, inaugurado en abril del pasado año, es el afectado, mientras que el primer tramo está abierto. Una vez se conozcan los resultados de dicho informe, el siguiente paso será la licitación de las obras que haya que ejecutar. Desde el Ayuntamiento de Alquézar piden la máxima celeridad porque las actuaciones podrían prolongarse durante seis meses. Durante el año 2015, 114.000 excursionistas recorrieron el primer tramo de esta ruta. Un dato que refleja la importancia de esta infraestructura como activo económico para el Alto Aragón. Las instituciones territoriales y los geólogos trabajan desde el mes de noviembre del pasado año en un nuevo modelo de gestión y mayor seguridad para esta infraestructura.

La zona afectada por los desprendimientos es de unos 500 metros y corresponde al nuevo tramo que se inauguraba en abril de 2016. Cabe recordar que este segundo trazado discurre entre la antigua central eléctrica hasta Batán del Molino de los franceses.

Con la ampliación la ruta tiene una longitud total de 5.6 km, apta para todo tipo de públicos, con más de 200 metros de pasarelas aéreas, zonas de mirador; un puente colgante y una plataforma con vistas hacia el pueblo y el curso del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00