Actualidad

Premiado el grupo de investigación ENFYRED en el I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte

El grupo de investigación ENFYRED (Entrenamiento físico y rendimiento deportivo) ha logrado el 1º premio al mejor trabajo de los presentados en el I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte: Actividad física segura y saludable en la montaña. Trabajo interdisciplinar en salud.

Los autores del trabajo son Alejandro Larroya y Alberto Calvo (alumnos del Máster de Entrenamiento físico para la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte) Francisco Pradas y Carlos Castellar (profesores de la Universidad de Zaragoza y componentes del grupo ENFYRED), y Juan José Lacleta (Director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón y miembro del grupo de investigación ENFYRED).

El comité científico y organizador del Congreso ha otorgado el primer premio en la modalidad de comunicación oral al trabajo: Modificaciones en parámetros bioquímicos sanguíneos tras una prueba de larga distancia por montaña en corredores entrenados.

Francisco Pradas (Dtor. del grupo Enfyred) señalaba que “se trata de los primeros resultados que estamos obteniendo del reto deportivo y social que supuso el GR11 en 11. Eran cuatro corredores de montaña experimentados que realizaron un enorme esfuerzo físico para poder completar 11 ultras de montaña de forma consecutiva a lo largo de 11 días. Era una buena oportunidad de analizar este tipo de pruebas y poder ir extrayendo conclusiones que mejoren su afrontamiento”.

Por su parte, Carlos Castellar (miembro del grupo Enfyred y responsable de la línea de investigación) apuntaba que “en esta ocasión hemos analizado la primera de las etapas por su singularidad y condiciones meteorológicas. Discurrió entre el Cabo de Creus y La Jonquera entre altas temperaturas y humedad relativa (78,5 km de recorrido y 3136 metros de desnivel acumulado). Las variables analizadas fueron: creatina quinasa (CK), creatinina (CREA) y proteínas totales (TP). Pudimos comprobar las afectaciones que supusieron en el organismo de los cuatro corredores estas condiciones, y cómo la pérdida de líquidos corporales por la deshidratación puede condicionar el rendimiento y la salud de los deportistas. Queremos hacer hincapié en la necesidad de una correcta hidratación durante las carreras por montaña, y que ésta debe entrenarse previamente a la prueba objetivo para saber cuánto y cómo hidratarse en el transcurso de la carrera. De esta forma se ayuda a minimizar el impacto sobre la salud que tiene este tipo de carreras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00