Actualidad

Treinta años trabajando por poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Aragón

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca cumple 30 años. Aunque la celebración oficial será el día 25 de julio, festividad de Santiago. Este martes se ha querido conmemorar esta efemérides, con la presencia de los tres presidentes que ha tenido la asociación, el Ayuntamiento de Jaca y la comarca de la Jacetania. Todos han coincidido que en estos momentos hay una buena armonía entre las instituciones implicadas y la propia asociación en promocionar, revitalizar y poner en valor este trazado del Camino Francés a su paso por Aragón, que es patrimonio de la Humanidad, Coincidiendo con esta celebración se ha presentado el video divulgativo del Camino que ha sido elaborado por la asociación de Jaca, el Ayuntamiento y la comarca de la Jacetania

La actual presidenta de la asociación de Jaca, Montse García ha ensalzado la figura de Elías Valiña, que fue el gran impulsor del actual trazado y la puesta en marcha de asociaciones del Camino, que se debe gestionar como una unidad territorial de carácter internacional y multidimensional.

Francisco Oros, fue el primer presidente de la asociación, que se creó en el año 1.987. La celebración en Jaca ese año del Primer Congreso Internacional del Camino fue el origen de la misma

Estuvo al frente de la asociación durante 15 años y durante ese tiempo se crearon las bases del trabajo que se realiza en la actualidad.

En el año 2002 cogió el relevo en la presidencia Francisco Rapun. Durante estos años se han puesto como objetivo poner en el mapa el trazado del Camino Francés a su paso por Aragón, conocer y divulgar el Camino entre los vecinos de la zona, y ponerlo en el mundo a través de la página web Jaca Jacobea. Durante este tiempo se han realizado importantes ciclos culturales de conferencias con la participación de destacadas figuras de la cultura y la política de nuestro país.

Pero ante todo ha sido una asociación muy reivindicativa que ha apostado por dar al Camino de Santiago la importancia que se merece.

Por su parte el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha destacado la buena sintonía que hay en la actualidad entre la asociación y las distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Jaca, la comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial, dado que anteriormente no existía .

Desde la comarca de la Jacetania su vicepresidente, Álvaro Salesa, ha destacado el trabajo que realiza la asociación. Desde su creación ha habido un antes y un después en la ruta Jacobea.

El fin primordial de la Asociación es el de trabajar para la conservación, defensa y revitalización del Camino Jacobeo, desarrollando a tal fin estudios e investigaciones histórico-culturales del Camino y su entorno, desde Somport hasta Puente La Reina (Navarra), es decir, en todo el llamado tramo Aragonés del Camino.

También se actúa ante Organismos e Instituciones, tanto privadas como públicas, en orden a la defensa y conservación del patrimonio histórico-cultural y natural de este tramo. Se trabaja en la promoción de cualquier tipo de actividades culturales, conferencias, reuniones, viajes y peregrinaciones y se potencian las relaciones con organismos, personas y entidades que actúen dentro o fuera, incluso en el extranjero, del ámbito territorial de esta Asociación.

Otras de las líneas en las que se trabaja es en la Información y apoyo a peregrinos y cualesquiera otras personas que muestren interés por el Camino de Santiago y en la conservación y señalización de los antiguos y actuales Caminos Jacobeos, así como de los monumentos artísticos culturales y las masas forestales que lo jalonan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00