Actualidad

Sobrarbe ensalza sus yacimientos en el Día Europeo de la Cultura Megalítica

El Itinerario Cultural Europeo ‘La Ruta Europea de la cultura megalítica’ no sería lo mismo sin la comarca de Sobrarbe. Este territorio del Pirineo aragonés fue el primero de la Europa meridional en formar parte de este recorrido y es que la riqueza de su patrimonio megalítico es difícilmente superable. Cuenta con yacimientos megalíticos repartidos por todo su territorio, entre los que destacan especialmente los dólmenes Losa La Campa en Tella, Caseta de las Balanzas en Almazorre, Dolmen de Pueyoril en Arcusa o La Capilleta en Paules de Sarsa. Este domingo se llevarán a cabo actividades para celebrar el día europeo de la cultura megalítica.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se sumaba a dicha celebración, organizando un recorrido guiado por la llamada “Ruta de los Tres Dólmenes”, en los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Bárcabo, que se llevaba a cabo el domingo.

Sobrarbe se convirtió en el primer territorio de Europa meridional en formar parte de este itinerario, nacido con la vocación de vincular y unir un gran número monumentos megalíticos de Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia; cada uno de ellos hunde sus raíces en la cultura de los pueblos prehistóricos que los levantaron y dota de especial significado a los bellos paisajes en los que se encuentran. La existencia del Itinerario Cultural facilita el trabajo conjunto de todos sus miembros a la hora de dar a conocer a la sociedad acercar este patrimonio, todavía desconocido para el gran público.

El Itinerario Cultural Europeo “Rutas Megalíticas

El proyecto “Rutas Megalíticas” nació en 2013 con la vocación de difundir y promocionar el rico patrimonio cultural ligado a las manifestaciones megalíticas de los territorios implicados en el proyecto. Se compromete con los principios del turismo de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y cultural, con las tradiciones y con la cultura local. Además, posibilita el desarrollo de nuevas colaboraciones transfronterizas para el desarrollo de proyectos de alto interés para los territorios asociados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00