Actualidad

La VII Trancs de les Maladetes recuerda el 200 aniversario de la primera ascensión

Tenía lugar en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta la VIIª Edición de “Les Trancs de les Maladetes” de esquí de montaña. El evento estuvo organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Nórdico y Montaña de los Llanos del Hospital y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque.

Con esta son ya siete las ediciones organizadas, y cada año el recorrido ha variado, ascendiendo diversos picos de este templo del esquí de montaña como el Aneto, Sacroix, Maladeta Central, Pico de Alba, Pico Coronas; este año se ha elegido a la Maladeta Oriental de 3.308 m de altitud. La elección de este pico no fue por casualidad, sino que la organización decidió celebrar el aniversario de los 100 años de la primera ascensión a este pico por el naturalista Friedrich Von Parrot que ascendió junto al guía Pierre Barrau hasta la cumbre del entonces considerado el pico más alto de la cordillera pirenaica .La hazaña de Von Parrot tuvo lugar el 29 de septiembre de 1817, en compañía del experimentado guía de Luchón Pierre Barrau 'Pierrine', que entonces ya tenía 61 años y había participado en alguno de los intentos anteriores. Tras conquistar el pico, Barrau continuó realizando ascensiones por el macizo hasta que en 1824, al cruzar por una grieta, se hundió bajo él y desapareció. 

Alrededor de 40 inscritos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y vecinos valles franceses, además de los 10 acompañantes tomaron la salida a las seis de la mañana de la zona de los Llanos del Hospital. En primer lugar se realizó con un control exhaustivo de material. Los primeros participantes en llegar a la zona del Hotel lo hicieron a las 14:30 h. y el último grupo lo hizo a las 15:00 h.

El día confirmando el parte meteorológico amaneció espectacular, fresco a primeras horas templándose el ambiente tal como pasaron las horas. En cuanto a la nieve si bien al inicio de la jornada los participantes la encontraron muy helada y dura, poco a poco fue cambiando encontrando a la bajada una calidad de nieve magnífica para la práctica del esquí de montaña.

La “Trancs” es catalogada por los organizadores como una marcha popular de esquí de montaña, y está dirigida a esquiadores que teniendo un alto nivel de esquí alpino, a la hora de practicar esquí de montaña apuestan por la seguridad y los consejos que les dieron los once “jabalís” que acompañaron a los participantes durante toda la jornada. Estos técnicos de esquí de montaña se ocuparon de coordinar y estructurar la salida de esquí en la que todos los que tomaron parte llevaron su ritmo y siempre con la supervisión de socios de la A. D. Hospital de Benasque, especialistas en este deporte.

Para una óptima organización, en el itinerario se marcaron tres cortes: en La Renclusa, el Glaciar de la Maladeta y la Rimaya de la Maladeta a los que los participantes tenían que alcanzar en un horario determinado, para alcanzar finalmente el Pico Maladeta Oriental aproximadamente a las 12:30 h,, si no era así, estos esquiadores comenzaban el descenso siempre con la compañía de uno de los expertos esquiadores.

En la Renclusa, los guardas (todos socios de la A.D. Hospital de Benasque), colaboraron en la actividad y como en años anteriores, sorprendieron a los participantes con un avituallamiento que todos agradecieron.

En un momento de la ascensión, se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado, logrando ser los más rápidos:

Categoría femenina:

1º - Ares Izard Forrellad-C. Exc. LLeida

2º - Yolanda García - 2x2 Santpedor

3º - Jara Minchot – AD Hospital de Benasque

Categoría masculina:

1ª – Martí Vigo – AD Hospital de Benasque

2ª – Remí Castillón – Club Montaña Luchon

3ª – Marc Reyes – MADTEAM

La travesía resultó un éxito, logrando llegar a la cima la mayoría de los participantes, si bien los últimos metros los esquiadores tuvieron que cambiar los esquís por crampones, por lo escarpado y helada superficie del pico Maladeta Oriental La jornada finalizó con una comida de hermandad en el Hotel Hospital de Benasque y la entrega de las tradicionales “esquellas” como trofeos:

- Al participante más joven: Hugo Ramón Palomar – A.D. Hospital de Benasque

- Al participante de más edad: Miguel Angel Santos Gastón – Peña Guara

- Representantes internacionales: Sylvain Jouvé – Couserans Libres(Francia)

- y premio al esfuerzo que recayó en: Carina Llanas – A.D. Hospital de Benasque

La entrega de los diferentes trofeos la realizaron los vocales de la sección de montaña del Club organizador Antonio Rivera y Sergio Orna, el Director de la Estación de Esquí y Montaña Llanos del Hospital Mario García y Guillem Sancho coordinador del grupo de los “jabalís”.

Finalizaron los actos de esta jornada con una palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de esta prueba, agradeciendo a los presentes su participación en la actividad, a los técnicos acompañantes todos ellos voluntarios, emplazando a todos para la VIII edición la primavera de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00