Actualidad

El sur de Francia vota mayoritariamente Macron y Melenchon

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, celebrada este domingo, dos nombres han quedado para jugársela en la segunda vuelta, que tendrá lugar el domingo 7 de mayo, Emmanuel Macron, considerado centrista, representante de En marche!, y Marine Le Pen, del Frente Nacional. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos, los vecinos franceses de departamentos como Altos Pirineos o Pirineos Atlánticos, han preferido en segundo lugar a Jean Luc Melenchon, responsable de La France insoumise. El partido socialista se desploma, como en el resto de Francia, a la 5ª posición.

Las localidades con mayor relación con la provincia de Huesca han recogido estos mismos resultados. En Pau, Macron ha obtenido un 29,95% de los votos (10.721), seguido de Melenchon con un 21,95% (7.856). En tercer lugar se sitúa el representante del partido republicano de la derecha François Fillon, seguido por Le Pen, y el socialista, Benoît Hamon.

En Tarbes, la victoria también ha sido para Macron, con un 25.43% (4.933), seguido de Melenchon con un 24,35% (4.724). Tras ellos, en este caso se sitúa Marine Le Pen con un 17,68% y en cuarto lugar, Fillon.

Olorón se levanta este lunes con una importante victoria del insumiso Melenchon, que obtenía el 27,5% de los votos (1.711), seguido de Macron con un 22,5%, y ya a más distancia Fillon y Le Pen.

Saint-Lary es la única localidad destacada del sur, relacionada con el Alto Aragón, donde ha ganado la derecha de François Fillon, seguido de Macron, Melenchón y Le Pen.

Tras las ciudades, los departamentos. En ambos casos, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos han seguido la tónica de toda la zona. Victoria de En marche! de Macron, seguida de La France insoumise. La diferencia entre ambos departamentos, es que en Altos Pirineos el tercer puesto lo ha ocupado Marine Le Pen, mientras que en Pirineos Atlánticos era Fillon. Y en ambos casos, el socialista Hamon ha quedado en quinto lugar.

Y finalmente, las regiones. Nouvelle Aquitaine, donde se enmarca Pau, vive la victoria de Macron con un 25,12% de los votos. Por su parte, en el conjunto de Midi-Pyrénées, la victoria ha sido para Marine Le Pen, aunque los tres primeros candidatos han quedado prácticamente igualados. Un 22,98% para el Frente Nacional, un 22,32% para Macron y un 22,14% para Melenchon. Lo apretado del resultado se confirma en el número de votos: 762.000 votos para Marine Le Pen, y 734.000 para La France insoumise.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00