Economía y negocios

Preocupante falta de trabajadores formados para el sector tecnológico

El sector tecnológico vive una inflación de salarios que, según la patronal, es perjudicial. Son empleos necesarios aunque sin demanda. Una situación en la que se siguen encontrando algunos empresarios, atropellados por los avances tecnológicos. De hecho, proyectos como Iberfoil en Sabiñánigo, no encuentran personal. En mayo de 2016 el presidente del Grupo Alibérico, al que pertenece la planta serrrablesa, Clemente González, ya manifestaba a Radio Sabiñánigo, que después de más dos años de experiencia trabajando desde Aragón y un centenar de personas contratadas en Iberfoil, lo tenía claro, “encontrar personal para producir a corto plazo es casi misión imposible”.

Los problemas para encontrar perfiles tecnológicos, tantas veces anunciados, ya están a aquí. Después de años avisando de que Europoa necesitaría millones de esos trabajadores de alta capacitación, ahora las empresas los buscan y se quejan de la rotación y los altos salarios a los que obliga la oferta y la demanda.

El vicepresidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, recuerda que todos los años, en la Escuela de ingeniería, en informática había 300 ingenieros, y en la actualidad hay 70. Solo en perfiles para empresas de tecnología, puede haber 500 ofertas pendientes de cubrir, para empezar a trabajar "mañana". Eso significa crear empleo, mayor facturación para las empresas que no pueden completar sus perfiles, pero también entrar en un proceso de inflación de salarios y de rotación de trabajadores, que, en su opinión, no es bueno.

Iberfoil es una planta situada en Sabiñánigo, que en 2014 compró Alibérico, la compañía líder del sector del aluminio en España. Tres años después de reanudar su actividad, quieren ampliar. Están haciendo una inversión nueva de 15 millones de euros para tener la planta más moderna de España de laminación, la única que hay en el país de laminación de hoja fina de aluminio. Se pretende triplicar el tamaño de la fábrica y pasar de los 100 empleados actuales a 200.

Ése es el deseo, pero el desarrollo choca con la realidad palmaria de falta de mano de obra cualificada. González recordaba que en España, en estos momentos, la FP significa el 45% del empleo, y la media europea es del 68%, por lo que estamos muy por debajo. Añadía que, para Iberfoil, necesitan contratar en los próximos meses a 100 personas, y no encuentran gente que, además, quiera vivir en Sabiñánigo. Se lamentaba, además, de que es aquí, en Huesca, en el único sitio de España donde pagan el desplazamiento de los trabajadores.

4

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00