Sociedad

La trata de personas en las Jornadas del Colegio de Médicos

Dentro de las Jornadas sobre aspectos profesionales del Ejercicio Medico este miércoles a las 19 horas se habla de la trata de personas. Esperanza Jorge Barbuzano, Coordinadora Nacional de Trata de la Fundación Cruz Blanca, y miembros de la policía y los juzgados participan en estas charlas abiertas al público en el Colegio de Médicos.

En Cruz Blanca son veinte años de andadura con el programa O´Cambalache. Un programa destinado a mayores de edad en situación de exclusión social, que presta especial atención al ámbito de la prostitución y a la detección de personas en situación de trata con fines de explotación sexual. Este programa pionero es el único recurso en toda España para la recuperación de hombres en situación de trata sexual y laboral, y el único recurso de recuperación de la mujer en situación de trata con familia a su cargo. Cruz Blanca lucha por evitar nuevos contagios de VIH, y además, con ese mismo fin efectúa pruebas de detección rápida del VIH.

Este programa, presente en 11 foros locales, autonómicos y nacionales, tiene como objetivo trabajar la prevención de consumos de sustancias psicotrópicas y el cuidado de la salud en relación al VIH/Sida. También se pretende sensibilizar a la población en general. Prestando especial atención a los grupos de riesgo, sobre las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas, y de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.

Será Esperanza Jorge Barbuzano, Coordinadora Nacional de Trata de la Fundación Cruz Blanca la encargada de exponer ante el Colegio Oficial de Médicos la experiencia de la entidad en la prevención, detección y recuperación de personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00