Sociedad

Azanuy celebra su XIV Exaltación de Bombos y Tambores

Este sábado, 29 de abril, se celebra la XIV Exaltación de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy", actividad enmarcada dentro de las fiestas en honor de San Pedro de Verona que la localidad literana ha preparado para este próximo fin de semana. La banda local organiza este evento que contará con la participación de seis formaciones invitadas, además de los anfitriones.

A partir de las 18.00h, la Plaza Mayor Teodoro Noguera irá recibiendo las diferentes bandas participantes que saldrán desde diversos puntos de la población haciendo resonar sus toques por las distintas calles, para que así todos los rincones a lo largo y ancho del pueblo tengan su cuota de protagonismo. Está confirmada la presencia de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad de Monzón, la Asociación de Tambores y Bombos de Fonz, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la Banda de Tambores y Bombos de Castillonroy, la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas del Santo Sepulcro de Monzón y también actuarán los organizadores, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy". Además, en esta ocasión la Banda de Timbales y Bombos La Presa de Jesús de Tarragona participará por primera vez en un evento que se ha convertido en todo un referente en la zona oriental de la provincia de Huesca.

Una vez reunidas las siete formaciones, una a una mostrarán a los presentes su repertorio en forma de exhibición que durará varios minutos. Al final todas juntas cerrarán el evento con un toque conjunto. Como despedida, cada banda participante y alguno de los colaboradores de esta iniciativa, como el Ayuntamiento de Azanuy o la asociación de Donas, recibirán un obsequio.

En esta edición se espera que sean unas 250 personas las que participen en la concentración, además de numeroso público, por lo que Azanuy triplicará durante unas horas su población. Hay que destacar que durante las trece ediciones anteriores han sido numerosas las bandas, incluso de otras Comunidades Autónomas, que han participado en este acto que promueve una jornada con el tambor y el bombo como protagonistas, y en la que el buen ambiente está garantizado. En esta ocasión, destaca la presencia de una banda tarraconense, que serán los participantes que acudirán desde más lejos a esta cita de 2017. Una presencia, que devuelve la visita de la Banda de Azanuy a tierras catalanas el pasado mes de marzo, donde participaron en el I Concurso de Bombos y Tambores celebrado en el Serrallo, barrio marítimo de Tarragona.

Al margen de este evento, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy" se ha mostrado muy activa durante las últimas semanas asistiendo a numerosas citas tanto en la provincia de Huesca como en tierras catalanas. La formación literana ha actuado durante los dos últimos meses en: Almacellas, Jaca, Tarragona, Abiego, Grañén y Almudévar, además de participar en las actividades de Semana Santa que han tenido lugar en Azanuy.

Por otro lado, al margen de la Exaltación de Bombos y Tambores, las fiestas en honor a San Pedro de Verona organizadas por el consistorio azanuyense se completan con otras actividades. Este sábado, a las 12h, está prevista una misa y procesión en honor al patrón, y por la noche, a partir de las 23h, sesión de baile con el Grupo Eclipse Musical. Para la jornada dominical, se ha programado hinchables para los más pequeños a partir de las 11h, y por la tarde, concurso de guiñote y parchís, que estará acompañado por una merienda ofrecida por la Asociación de Donas de Azanuy y la Asociación de la 3ª Edad. El lunes, 1 de mayo, aprovechando que es festivo, tendrá lugar a las 17h, el tradicional concurso de palistrocs en todas sus categorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00