Sociedad

El PAR Ribagorza convoca las II Jornadas de Despoblación del Medio Rural

La tarde del sábado 6 de mayo, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, el foco de atención estará puesto en la despoblación. Por segundo año consecutivo el Partido Aragonés de la Ribagorza organiza unas jornadas que girarán en torno a ese concepto. Si en la primera edición, se habló de despoblación en términos generales, en esta segunda, el debate se centrará en las estrategias y recursos para la generación de oportunidades y empleo en el medio rural. El programa previsto incluye dos ponencias y una mesa redonda con presencia de todos los partidos políticos con representación en el consejo comarcal de la Ribagorza.

El presidente del PAR Ribagorza, Roque Vicente, explicaba que el objetivo de la jornada es poner el foco en la despoblación con todo lo que ello significa. Añadía que es un concepto cada vez más presente en todo tipo de discursos porque se trata de un problema que afecta ya a todos los agentes económicos del medio rural.

Roque Vicente, presidente del PAR Ribagorza

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La despoblación, decía, Vicente no puede esperar más y es necesario poner medidas sobre la mesa para tratar de atajar ese proceso. Desde el PAR consideran que es necesario, para ello, valentía política.

Añadía el presidente comarcal del Partido Aragonés que, en este proceso, es clave la sostenibilidad de las personas que viven o quieren vivir en el medio rural y, para ello, es esencial el empleo de ahí que, en estas jornadas, se vayan a abordar las estrategias y los recursos para generar oportunidades en el medio rural.

Hablaba Vicente del esfuerzo, por parte de todos, que está pidiendo el medio rural y que es necesario, añadía, para mejorar el Aragón que hoy conocemos. Ser capaces, explicaba, de plantear medidas en las que estén implicadas todas las instituciones. También ponía sobre la mesa los puntos fuertes del medio rural como los recursos endógenos del territorio o la convicción de sus habitantes.

El programa arrancará a las 16.30 horas con la presentación de la jornada y los ponentes para, a continuación, comenzar con la primera de las ponencias que ofrecerá Enrique Novales, director general de alimentación y fomento agroalimentario del GA que presentará el ‘Proyecto de Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios de Aragón’.

La segunda de las ponencias de la jornada versará sobre ‘La reversión de las centrales, una oportunidad para el territorio’ y correrá a cargo de Xavier de Pedro, ex presidente de la CHE.

Eusebio Echart, miembro del PAR Ribagorza, destacaba, en este territorio, esa cuestión, es fundamental, a la hora de hablar de una riqueza que podría revertir y gestionarse con la gente del territorio.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que estarán José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, por el PP, Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa, por el PSOE, José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque por el PAR y Nacho Escartín, diputado en las Cortes por Aragón Sí Puede. Este año, se ha invitado a participar a la Asociación de Empresarios de Ribagorza y a la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. Se finalizará con la lectura de conclusiones y la clausura de la jornada.

Desde el PAR Ribagorza agradecían, a todos los partidos políticos, la seriedad con la que toman la participación en las jornadas que, señalaban, es fundamental para el éxito de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00