Economía y negocios

Presentada la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, “fruto del consenso y el diálogo social”

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón presentaba este jueves la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 junto a los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey; los presidentes de CEOE Aragón y CEPYME Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita; el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya y la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente. Gastón destacaba que esta Estrategia es fruto del consenso y el diálogo social establecido en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral por los representantes del Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

El objetivo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo es conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales, según explicaba la propia Consejera. Para ello, incluye acciones para exigir el cumplimiento normativo, ofrecer asesoramiento técnico en prevención, dinamizar la sensibilización preventiva en el entorno laboral y en la sociedad aragonesa, y para promover la innovación y el desarrollo competitivo de las empresas aragonesas, atendiendo a las condiciones especiales de pymes y micropymes.

La Estrategia pretende seguir fortaleciendo la coordinación y colaboración de las Administraciones Públicas y los agentes sociales, además de analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva. Recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos y desarrollar medidas de prevención. Marta Gastón subrayaba que la siniestralidad laboral es un grave problema social y apuntaba que la Estrategia estará caracterizada por el dinamismo y la mejora continua, para adaptar las acciones a las necesidades detectadas.

Para el cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo se van a desarrollar dos planes de acción. El primero, desde la firma de la estrategia hasta el 31 de diciembre de 2018, y el segundo, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La evolución y seguimiento de Estrategia, diseñada en consonancia con el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 y con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, se efectuará periódicamente. Para ello, se tendrá en cuenta la efectividad de las medidas propuestas y se valorarán otras que puedan conseguir el objetivo prioritario: eliminar y/o reducir la siniestralidad laboral.

Las medidas contempladas en esta Estrategia se financiarán con cargo a la dotación económica del Gobierno de Aragón para actividades en materia de prevención de riesgos laborales, sin perjuicio de aquellas acciones que se realicen por parte de cada uno de los agentes implicados con cargo a sus propios recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00