Sociedad

El 'Libro de Oro' de Monzón se puede consultar en la página web del Ayuntamiento

En www.monzon.es, página web del Ayuntamiento de la ciudad se ha incorporado un acceso que permite ver las firmas y dedicatorias recogidas en el “Libro de Oro” de la localidad. El primer asiento se produce el día 17 de abril de 1968 con la diligencia firmada por el alcalde del momento Isidro Calderón y el secretario municipal. Este primer tomo ha estado activo durante 47 años hasta que Álvaro Burrell hiciera lo propio en septiembre de 2015 para abrir el segundo.

En total se han escaneado 154 páginas por las que pasan políticos, escritores, deportistas, empresarios…En las primeras páginas destacan las del Gobernador Civil Víctor Fragoso del Toro, el Ministro Manuel Fraga o el alcalde de Barcelona José María Porcioles.

La mayor parte de firmantes son deportistas y gente relacionada con el deporte de todo tipo como Mª Rosa Sierra, José Enrique Blanc, Delfín Campo, Javier Moracho, Guillermo Uguet, Antonio Alcubierre, Ernesto Bribián, Eliseo Martín, Conchita Martínez, Manuel Orantes, Álvaro Burrell, Antonio Peñalver, Alejandro Blanco, Ricardo Campo, José Antonio Camacho o Vicente Del Bosque.

Por supuesto, hay consejeros y presidentes del Gobierno de Aragón como Juan Antonio Bolea Foradada, Hipólito Gómez de las Roces, Marcelino Iglesias, Emilio Eiroa, Ramón Tejedor, Luisa Fernanda Rudi o Javier Lambán. Presidentes de las Cortes de Aragón como Paco Pina o Antonio Cosculluela.

Artistas son muy pocos los que han firmado en el Libro y en tiempos muy recientes como son Manolo Escobar o Miguel Bosé. SS.MM los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía y el Príncipe de Asturias Don Felipe. (Actual monarca).

En el capítulo de escritores se puede ver a la Premio Planeta Soledad Puértolas y Luz Gabás, que acudió con el equipo de la película “Palmeras en la nieve”.

La última firma, hasta la fecha, corresponde al Cónsul de Bélgica en Barcelona, Didier Verwaeder.

El alcalde, Álvaro Burrell, declaró: “El Libro de Oro también es un manual de historia, pues atestigua qué personas, con la proyección social que fuere (política, social, deportiva, artística…), pasaron por Monzón. Creo que a muchos visitantes de la web les parecerá atractiva la consulta. También resulta interesante leer -a veces, descifrar- las dedicatorias”.

Por otro lado, Burrell valoró las “excelentes” estadísticas de uso de otra sección incorporada hace unos meses: la que informa de los funerales de Monzón (fecha, tanatorio, oficio…). “Son pequeños servicios que el ciudadano agradece. En el caso de la ventana de los funerales, se buscó ofrecer la máxima comodidad a las personas que salen poco de sus domicilios por la razón que fuere, a las que están de viaje y a quienes residen lejos de Monzon y les interesa todo lo que ocurre en la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00