Actualidad

El Embalse de Almudévar, tema central de la Asamblea General de Riegos del Alto Aragón

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebraba este viernes Junta General Ordinaria, en la que el embalse de Almudévar y su reciente aprobación en Consejo de Ministros era uno de los temas destacados. Además de agradecer a la Administración Central las gestiones realizadas, se comunicaba a las comunidades de regantes la previsión de inicio de obras durante el año 2017 y sobre todo el avance en el pago de las restituciones territoriales. De otro lado también se informaba sobre las gestiones relativas a la creación de la “mancha verde” de regadío derivada del Plan de Restitución y que deberá seguir los pasos fijados por el Gobierno de Aragón para llevar adelante en primer lugar la concentración parcelaria.

En materia de regulaciones también se comentaba la situación del embalse de Biscarrués, del cual se espera en breve que dé comienzo el periodo de exposición pública.

En lo referente a la campaña de riego 2017, se observa que pese a que la situación hídrica no es mala y la reserva hidráulica está por encima de la media de la cuenca del Ebro, se ha producido una importante disminución de la reserva nival, que a día de hoy se encuentra por debajo de la media de los últimos cinco años sin que se haya traducido en una aportación de los embalses. Sin embargo las demandas en el inicio de la campaña de riego han duplicado las de años precedentes debido a las altas temperaturas.

También se debatía sobre la liquidación de las obras de puesta en riego de los Sectores I y II de Monegros, estando de acuerdo la asamblea en lamentar la forma en la que se ha comunicado a los regantes dicha liquidación y resaltar la necesidad de que estas cuestiones deben ser previamente abordadas con los regantes afectados.

Por último se daba cuenta de las cuentas anuales de la entidad que han sido aprobadas por unanimidad, lo mismo que la memoria de actividades correspondiente al año 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00