Actualidad

EsMontañas se reúne con la comisionada frente al reto demográfico

Responsables de la Diputación de Huesca, encabezados por su presidente Miguel Gracia, han participado en una reunión con la comisionada del Gobierno frente al Reto de Demográfico. El objetivo de la reunión ha sido presentar la asociación esMontañas y plantear varias cuestiones de alto interés para el territorio. El primer punto ha sido remarcar la dificultad de los territorios de montaña para su desarrollo por sus especiales características y lo que supone para las zonas de montaña el reto demográfico, una situación problemática que es también extensible a otras zonas de muy baja densidad de población de la provincia de Huesca y otras zonas del interior de la península.

Otra cuestión que se ha abordado es el impulso de un marco general para las zonas rurales con problemas demográficos y con baja densidad que incentive el desarrollo tanto de actividades como de asentamiento poblacional.

Asimismo, los participantes en la reunión han trasladado a la Comisionada la importancia de impulsar acciones coordinadas desde diferentes administraciones en una política transversal, capaz de de llevar acciones muy puntuales y concretas en este tipo de territorios.

De igual forma se ha informado sobre el Congreso de esMontañas en la localidad cántabra de Potes el próximo mes de mayo así como el que tendrá lugar a finales de junio en Huesca sobre Despoblación organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de municipios de toda España así como distintas diputaciones provinciales.

El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña

Por otra parte, esMontañas pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como generar a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains y una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00