Deportes

La Orbea Monegros, sobre ruedas

La comarca de los Monegros vivía este sábado una jornada especial, con la celebración de la 17ª edición de la fiesta de la BTT, Orbea Monegros. Una prueba deportiva, en la que han tomado la salida más de 8.000 ciclistas. Los bikers recorrían más de cien kilómetros por el conocido como “Desierto vivo de Europa”.

La maratón dio comienzo a las 12 de la mañana y finalizó 3 horas, 48 minutos y 2 segundos después cuando Ibon Zugasti del Orbea Factory Team atravesó la línea de meta en primera posición. Fernando Murillo y Patxi Cía han completado el podio llegando, al mismo tiempo, a un segundo de Zugasti. Destacar también la presencia de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia, que también participaba.

El primer clasificado de la Media Maratón, Arturo Martínez, alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos mientras que Antonio López y Jordi Moro han finalizado con un tiempo de 3 horas 1 minutos y 30 y 32 segundos, respectivamente.

8.000 personas, 6.000 en la maratón de 117 kilómetros y 2.000 en la media maratón de 81 kilómetros, han inundado las calles de Sariñena, el Desierto de los Monegros y cada una de las localidades que atraviesa esta veterana marcha. Un día de locura ciclista en el que todo el mundo ha disfrutado de una gran jornada de ciclismo.

La motivación para venir a correr a Sariñena es tan variada como el número de participantes.

Junto con sus acompañantes, se calcula que en Sariñena había en esta jornada en torno a 20.000 personas. Por ello, el impacto económico que queda en la zona se calcula en cientos de miles de euros. Se habla incluso de 1 millón de euros.

Todo un espectáculo deportivo que se ha consolidado como referente en el ciclismo de montaña a nivel nacional y como prueba líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor atractivo. El voluntariado es parte esencial y alma de esta prueba deportiva. Unas 800 personas, junto a los efectivos de emergencias y seguridad, trabajaban en avituallamientos, aparcamientos o logística.

El corredor del Orbea Factory Team, Ibón Zugasti, ha sido el primero en cruzar la línea de meta tras completar los 117 kilómetros de la maratón en 3 horas, 48 minutos y 2 segundos. Le siguieron, tan sólo un segundo después, Fernando Murillo y Patxi Cía.

La primera mujer en completar la maratón en esta edición, Sandra Jordà, de Barcelona, quien también venía a Los Monegros por primera vez y cuenta en su trayectoria ser campeona de Cataluña de pista y haber hecho pódium en la Titan Desert. Por lo que respecta a la Media Maratón, Arturo Martínez, alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos, seguidos por Antonio López y Jordi Moro quienes han finalizado con un tiempo de 3 horas 1 minutos y 30 y 32 segundos, respectivamente.

Una vez en meta los corredores y corredoras han podido disfrutar del avituallamiento de meta, duchas, masaje y servicio de cuidado de bicicletas. Además, servicio mecánico, los avituallamientos a los largo del recorrido. La organización ha vuelto a destacar el gran trabajo de los voluntarios. Orbea, junto con el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros se encargaba de la organización con el apoyo de Guardia Civil, la Cruz Roja y Protección Civil y los patrocinadores: Skoda, Continental, TowCar, Two Nav, Powerade, Kaiku, WD40, DHL y Cofidis que hacen posible llevar a cabo este destacado evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00