Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Nace la primera niña en el centro de salud senegalés puesto en marcha por “Ayuda al Desarrollo Huesca”

La CCONG “Ayuda al desarrollo Huesca” comienza a ver los resultados de su trabajo con la puesta en marcha de la primera fase del centro de salud en la comunidad Nguidille del departamento de Louga en Senegal. A esta buena noticia se sumaba otra ya que, el 25 de abril, nacía Anna la primera niña que ya tiene un buen grupo de padrinos y madrinas. La tasa de mortalidad infantil es alarmante en la zona y, esta nueva infraestructura quiere ayudar a mejorar las condiciones materno-infantil de la comunidad.

Ana Fuertes, responsable en Huesca de CCONG no podía ocultar su alegría ante la llegada de este bebé porque, explica “el hecho de que la primera usuaria llegara tan pronto, es la prueba evidente de que la maternidad era una necesidad de primer orden”. De momento se ha puesto en marcha una primera fase correspondiente al bloque de consultas generales que ya forma parte de las infraestructuras sanitarias de esta comunidad senegalesa.

El proyecto, dirigido por CCONG Ayuda al desarrollo Huesca, pasará a formar parte de las infraestructuras sanitarias de la comunidad de Nguidille, departamento de Louga, en Senegal, y gracias al mismo se van a ver mejoradas las precarias condiciones sanitarias de la comunidad, especialmente la salud materno infantil, con una alarmante tasa de mortalidad hasta este momento. A la inauguración de este centro asistieron diversas autoridades sanitarias, religiosa y de la administración del Estado, así como casi la totalidad del pueblo, que se ha volcado con la construcción y puesta en marcha de esta nueva estructura.

El hecho de que la primera usuaria llegara tan pronto es la prueba evidente de que la maternidad era una necesidad de primer orden, que la comunidad llevaba demandando mucho tiempo y que por fin ha sido atendida gracias a la cooperación oscense. El proyecto ha sido cofinanciado por el ayuntamiento de Huesca, ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial, Colegio de Ingenieros Técnicos de Aragón y Marro Salud, así como con las aportaciones de los socios de la Delegación de Huesca.

Para 2017 está prevista la segunda fase, con la construcción del edificio de Maternidad y un Laboratorio farmacéutico de fórmulas magistrales, que será gestionado por la comunidad, garantizando también el acceso a los medicamentos de primera necesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00