Actualidad

Los repobladores de la aldea de La Selba se enfrentan a un juicio por usurpación

Los repobladores de la aldea de La Selba, en la Comarca de Sobrarbe, irán a juicio el próximo 25 de mayo en los juzgados de Boltaña por un supuesto delito de usurpación, tal y como establecía la Confederación Hidrográfica del Ebro en la denuncia que interpuso. Se trata de uno de los núcleos que se expropiaron para la construcción del embalse de El Grado. En la actualidad, únicamente Oriol Font, su mujer y sus tres hijos residen en este lugar. El desalojo por la vía penal puede conllevar sanciones económicas e incluso cierto tiempo de prisión.

La ocupación de estos terrenos se produjo en torno al año 2010. Rehabilitaron los inmuebles de la aldea para formar su proyecto de vida en ellos. La CHE ya les comunicó en 2011 que debían abandonar la zona. A través de una asociación denominada ‘Amigos de La Selba’, presentaron un proyecto de recuperación de la aldea con el objetivo de conseguir la cesión legal de los terrenos; el organismo de cuenca desestimó la propuesta.

La CHE indica en su denuncia que estos repobladores generan un alto riesgo de incendio forestal. Ellos por su parte sostienen que el alto riesgo se debe a la dejadez en que las Administraciones mantienen los montes de todos estos pueblos abandonados en torno al pantano de El Grado y que gracias a su residencia en ellos están limpios y el riesgo es menor.

La Selba es un conjunto de una casa y un pajar, en los confines del

Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

desde 1963, en que fue expropiada a sus antiguos habitantes, así como

otros pueblos circundantes (Clamosa, Caneto, Lapenilla, Puy de Cinca,

Mipanas, Ligüerre de Cinca) por la construcción del embalse del Grado, “quedando un vasto territorio abandonado e inundado”, indican los repobladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00