Sociedad

La Caixa refuerza su Obra Social en Aragón y eleva su presupuesto a 15 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, han presentado un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que "la Caixa" dedica a acción social en la comunidad un total de 15 millones de euros en 2017, frente a los 14 millones de 2016.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, "nuestra vinculación con Aragón se hace patente, un año más, a través de la apuesta creciente por esta comunidad a la que tanto nos une. Desde la Obra Social nos ponemos a disposición de los aragoneses, convencidos de que las iniciativas que desarrollamos contribuyen a disminuir las desigualdades y a dar más oportunidades a aquellos que más las necesitan, mejorando su bienestar y su calidad de vida".

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los aragoneses, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:

CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en Aragón con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 3.211 menores zaragozanos en 2016 y contó con 3,2 millones de euros de inversión.

El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 700 puestos de trabajo en Aragón gracias a la colaboración de 276 empresas del territorio. Un total de 10 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por la Fundación Ramón Rey Ardid.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Aragón este programa llegó a 379 pacientes y 322 familiares durante 2016.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 25 centros de personas mayores conveniados. Durante 2016 se realizaron en Aragón un total de 644 actividades, en las que participaron 29.525 personas mayores.

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Aragón, el Grupo "la Caixa" cuenta con un total de 743 viviendas sociales.

Por otra parte, la red financiera de "la Caixa" impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2016, fueron199 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión 927.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00